Preguntas infrecuentes



pi-089: Lithops . . . ¿una inflamación sin importancia?

Mayo de 2020


La semana pasada me escribió Isabel, una amiga brasileña aficionada a los Lithops, diciéndome que acababa de leer la última página subida a la web sobre las posibles afecciones de los Lithops producidas por los virus (ver el siguiente enlace: "¿Puede afectar el Covid-19 a los Lithops?"). Me comentaba que sospechaba que uno de sus Lithops podría estar afectado.

En su mail, Isabel me decía:

"Hoy noté que uno de mis ejemplares de Lithops tiene una protuberancia peculiar en una de las hojas. ¿Te ha sucedido algo similar en tus años de cultivación?"

También me adjuntaba una foto de un precioso Lithops dinteri que, en efecto, en el interior de la fisura, en el borde de una de sus hojas, tenía una inflamación muy característica de los Lithops. ¡Pero no se trataba de ningún problema debido a algún tipo de virus!



Fotografía adjuntada por Isabel,
en la que se ve un Lithops dinteri -muy bien ambientado- con una inflamación en el borde interior de una de sus hojas.


Esto fue lo que yo respondí:

"Afortunadamente esa protuberancia que tiene tu Lithops dinteri (muy bonito, por cierto) no tiene nada que ver con un virus.

Te adjunto unas fotos de un Lithops schwantesii gebseri mío, al que le pasó algo parecido. No es nada malo, es algo que sucede a veces, especialmente en la temporada de la muda, cuando se están traspasando los fluidos de las hojas viejas a las hojas nuevas.

El motivo por el que sucede esa inflamación es simplemente que el sol hace que los bordes de la fisura se hinchen por dentro (como si se tratara de un globo) y esa zona queda con el borde hinchado, de forma que parece precisamente eso: ¡un globo! Pero no supone ningún problema".



Uno de mis Lithops schwantesii gebseri presentó el mismo tipo de inflamacción hace algunos años.



Detalle de la inflamación, vista desde arriba.



Este tipo de inflamación se suele presentar, a veces, durante la muda,
justo cuando se produce la transferencia de fluidos desde las hojas viejas a las hojas nuevas.


Siempre es bonito poder dar buenas noticias y, efectivamente, a Isabel le agradó mucho saber cual era el motivo de esa pequeña inflamación sin importancia y me respondió así:

"¡Qué alivio! El bulto realmente se comporta como un globo ... en las horas más calurosas del día se hincha y por la noche se deshincha, y la hoja vuelve a su forma normal."

Como es posible que esa buena noticia también le sea de utilidad a otros aficionados, le pedí permiso a Isabel para reproducir aquí nuestra conversación y su fotografía.

Por cierto, en nuestro intercambio de mails también charlamos de otro artículo que subimos a la web, hace algo más de un mes, en el que Eduardo Mongue Navarro nos hablaba acerca del cultivo de los Lithops en Costa Rica (ver el siguiente enlace: "Cultivando Lithops desde semilla en Costa Rica").

Isabel me decía en su mail:

"Es sorprendente cómo me sentí identificada con la forma de cultivo adoptada por Eduardo.

¡Aquí, en Brasil, tuve los mismos problemas que él por la humedad! Tuve que aprender a observar y estudiar a mis Lithops para llegar a conocer las condiciones diferentes que tienen aquí, respecto de las que tienen en su hábitat natural, con la idea de poder proporcionarles los métodos de cultivo que hagan que su comportamiento en Brasil sea, sino igual, al menos similar al que tienen en Sudáfrica. Tu sitio web fue para mí una parte fundamental en esa fase de aprendizaje.

¡Finalmente he conseguido cultivar Lithops durante dos años y hoy mi litopario está dentro del apartamento! Está en una ventana orientada al este. Reciben todo el sol de la mañana, principalmente durante el invierno.

Mantengo la fertilización al mínimo (casi nada), sustrato multimineral, buen drenaje y realmente estos métodos de cultivo hacen que las plantas no crezcan demasiado. La mayoría de ellos ya siguen un ciclo anual completamente normal, sin que se acumulen varios pares de hojas".


Me pareció una noticia estupenda ya que, tal como comenté en el articulo citado, aunque es normal que durante el primer año de vida de los Lithops se produzcan dos cambios de hojas en un mismo año, no es deseable que eso continúe siendo así en los años siguientes. Por eso creo que lo que ha conseguido Isabel es perfecto: aportar unas condiciones de cultivo que compensen la diferencia climática existente entre Brasil y Sudáfrica, ¡pero sin alterar el ciclo de vida natural de las plantas! De esta forma, sus Lithops no se ven sometidos al estrés que supone un ritmo de vida demasiado acelerado.

He añadido aquí también esta información proporcionada por Isabel porque creo que puede resultar de interés para los lectores centroamericanos y también para los que residen en el norte de Sudamérica.



Otros Lithops de la colección de Isabel,
todos ellos procedentes de una siembra de semillas realizada en febrero de 2019.