Preguntas infrecuentes


pi-008: ¿Por qué se mueren los lithops?

Julio de 2012


En esta sección casi siempre respondo a cuestiones que no provienen de una pregunta concreta. Pero esta vez no va a ser así. Todo lo que voy a escribir en esta página ha surgido como respuesta a un mensaje que he recibido, hace algunos días, de un amigo mexicano, cuyo nick, en Infojardin, es Lifer.

Antes de nada aclararé que Lifer es un excelente aficionado al mundo de los lithops que reside en Ciudad Juárez. Las condiciones climáticas en esa ciudad no son realmente lo que podríamos llamar las condiciones ideales para cultivar lithops, pero Lifer supera esa dificultad a base de mucho empeño y tesón.

El caso es que, hace unos cuantos días, Lifer me envió un mensaje en el que, más o menos, venía a decir lo siguiente:



Todos los que estamos en el mundo de los lithops, creo, hemos sentido ese estado de casi-desesperación que manifiesta Lifer en su mensaje. En todo caso sé perfectamente que Lifer superará esta mala racha porque tiene una actitud positiva y no se rinde fácilmente. ¡Me consta!

Al principio empecé a escribir una respuesta personal al mensaje, pero como me quedó un texto muy largo y me di cuenta de que podía ser de interés general, decidí publicar la respuesta en está página:



Sé que todo esto que no le va a servir de gran cosa a Lifer, ¡pero es que no se me ocurre ninguna otra cosa que decirle!

Lo que sí puedo hacer es contar cuatro casos que me han sucedido a mí, para que cada uno saque sus propias conclusiones:


Caso 1: Ejemplar: ml-024 / Lithops fulviceps v. lactinea C222


Caso 2: Ejemplar: ml-001 / Lithops hallii


Caso 3: Ejemplar ml-006 / Lithops dorotheae C124


Caso 4: Ejemplar: ml-016 / Lithops otzeniana