Especies y ejemplares

Ejemplar: ml-024


Lithops fulviceps v. lactinea C222

Origen: Mesa Garden (Belén-Nuevo México-Estados Unidos)
Fecha de adquisición: 25/04/2012
Fecha de siembra: ¿2007?
Precio de compra: 3,43 euros
Código Cole: C222
Procedencia: TL: 100 km ESE of Keetmanshoop, Namibia
Último transplante: 06/12/2012


Última foto:


10 de septiembre de 2015 (Ya ha florecido este año.)


Fotos anteriores:


3 de julio de 2015 (Después de finalizar la muda, la planta vuelve a estar como en sus mejores momentos.)


14 de febrero de 2015 (Ya se ven las nuevas hojas apareciendo entre las hojas del año pasado, que comienzan a secarse.)


23 de septiembre de 2014 (Por fin veo florecer esta planta.)


6 de abril de 2014 (La muda va muy avanzada.)


8 de noviembre de 2013 (Creo que su estado es bueno, pero aunque ha iniciado el proceso de floración no ha conseguido finalizarlo. Parece que finalmente no florecerá esté año.)


13 de julio de 2013 (La cabeza que se salvo del problema del año pasado tiene un aspecto inmejorable.)


20 de abril de 2013 (La muda continúa progresando a buen ritmo.)


23 de febrero de 2013 (La muda continúa progresando normalmente. Las hojas antiguas van secándose poco a poco, mientras que las nuevas cada día don más grandes.)


28 de diciembre de 2012 (Ya ha comenzado la regeneración. Espero que con esto podré dar por terminado el problema derivado del exceso de sol del verano pasado. ¡Este lithops se ha salvado!)


13 de septiembre de 2012 (. . . si miramos las planta por el lado bueno su aspecto es estupendo.)


13 de septiembre de 2012 (La zona dañada de la cabeza que sobrevivió al exceso de sol ha “cicatrizado” bien. No se ha extendido al resto de la planta . . . )


14 de julio de 2012 (. . . pero, por un de los dos lados le han quedado dos feas marcas que, según creo, no tiene absolutamente ninguna trascendencia.)


14 de julio de 2012 (Continúa con buen aspecto . . . )


16 de junio de 2012 (Después del incidente pasado parece que la cabeza sobreviviente tiene muy buen aspecto. Yo creo que se ha salvado.)


23 de mayo de 2012 (La planta parece estar en buen en estado. Continúo protegiéndola del sol. La pequeña parte dañada en el borde de una de las hojas no ha aumentado de tamaño. Soy optimista.)


14 de mayo de 2012 (La única cabeza que ha quedado tras la intervención tiene una pequeña zona que también ha resultado dañada. Cómo es un área relativamente pequeña, tengo la esperanza de que se seque y no afecte al resto de la planta.)


13 de mayo de 2012 (Esta es la cabeza que no estaba afectada, la he replantado y la voy a tener en un sintió donde no le de la luz del sol durante todo el día, y sin regarla, para ver si evoluciona favorablemente.)


13 de mayo de 2012 (A pesar de que la cabeza afectada no creo que tenga ninguna posibilidad de salvarse, la he plantado en una maceta diferente para ver que pasa.)


13 de mayo de 2012 (Después de retirar la cápsula de semillas he utilizado un cutter para eliminar las hojas secas así como la cabeza que estaba blanquecina. Ha quedado sólo la cabeza que no estaba afectada y las raíces de la planta.)


13 de mayo de 2012 (Lo primero que he hecho es cortar la segunda cápsula de semillas. Dado que el pasado día 8 comprobé que, al pulverizarla con agua, la cápsula se abría, es seguro que las semillas deben estar maduras. En este caso no la voy a limpiar, voy a guardar la cápsula entera y ya la abriré el año próximo así, por lo menos, si pierdo esta planta, tendré semillas suyas para intentarlo de nuevo.)


13 de mayo de 2012 (Una de las partes, de una de las cabezas que tiene la planta, está completamente blanquecina. He consultado a expertos y me han dicho que : "El lithops ha estado durante una semana (en el viaje desde Nuevo México a Madrid) metido en un paquete oscuro, sin recibir ni una gota de luz y de repente ha recibido más sol del deseable y, literalmente hablando, se ha cocido".)


11 de mayo de 2012 (Por primera vez estoy teniendo problemas de aclimatación con un lithops. No lo digo porque las hojas antiguas se hayan secado muy rápidamente, sino porque una de las hojas nuevas se está poniendo de un color blanquecino que no me gusta nada. Me daría mucha pena perder este ejemplar. ¡Mucha!)


7 de mayo de 2012 (Este es el aspecto de la planta justo antes de recolectar las semillas.)


8 de mayo de 2012 (Me pareció, por su aspecto, que la cápsula cerrada ya estaba madura. Para cerciorarme la pulvericé un poco y, en unos 20 ó 30 segundos . . . ¡la cápsula se abrió! Eso, según creo, es síntoma de que ya se pueden recolectar las semillas pero, en todo caso, voy a esperar algo más para que se sequen un poco más. Pasados unos minutos, la cápsula se volvió a cerrar, por lo que las semillas están a buen recaudo.)


8 de mayo de 2012 (Además de la anterior cápsula abierta, la planta traía una segunda cápsula, en este caso cerrada.)


8 de mayo de 2012 (¡Contenía semillas! A pesar de que la capsula había venido abierta, dentro había unas cuantas semillas que pude recolectar y limpiar. He mirado en el libro de D.T. Cole cual debe ser el color, y allí se indica que las semillas de esta planta son de color amarillo-marrón. En todo caso las veo demasiado claras. No sé si será debido a que no están aún maduras, o si, simplemente, ese es su color natural.)


8 de mayo de 2012 (Fue una gratísima sorpresa comprobar que este lithops venía con dos cápsulas de semillas y, como se puede observar, una de ellas estaba ya completamente seca. La duda era si estaría vacía o contendría semillas.)


25 de abril de 2012 (recien trasplantado)


25 de abril de 2012 (tal como se compró)