Especies y ejemplares

Fichas por especies


Lithops hallii


Recolector de la especie:

Recolectada por el cultivador inglés-sudafricano Harry Hall, que la recolecto en abril de 1956.


Origen del nombre:

El nombre "Hallii" (de Hall) proviene del recolector de la especie.

Antiguamente se la conocía como Lithops fulleri var. ochracea de Boer


Descripción de la especie:

Por lo general se caracteriza por sus márgenes bastante distintos y por tener una fina red de canales bastante regular, con las islas que, en su mayoría, son pequeñas. Ejemplares relativamente uniformes y bastante fáciles de identificar.

Nota: Para ver características morfologica de los lithops veasé el siguiente enlace manolithops.es - Morfología de un lithops, donde se ilustra cada uno de los epígrafes utilizados en esta descripción.

Perfil:

Truncado. La parte superior, la mayoría de las veces, más o menos plana; a veces ligeramente convexa. Fisura superficial, entre 4-7 mm. Lóbulos adyacentes.

Cara:

Alineada. Con forma algo reniforme: Lóbulos iguales-desiguales. Opaca, en ocasiones traslucida muy oscura. Ligeramente rugosa.

Márgenes:

Distintos. Por lo general algo irregularmente dentados.

Ventanas:

Por lo general más o menos cerradas, en ocasiones más o menos completamente abiertas.

Canales:

Entre anchos y estrechos, con frecuencia se limitan a ranuras muy estrechas, formando una red relativamente regular, por lo general bastante bien definida.

Islas:

De pocas a muchas, en su mayoría pequeñas y bastante regulares, por lo general distintas, pero a veces reducida a manchas.

Rubricaciones:

A veces ausentes, de lo contrario oscuras y rara vez visibles sin una lupa. Líneas cortas, puntos, guiones, ganchos y cruces en las ranuras y en especial en las intersecciones de las mismas.

Puntos negros:

Por lo general no son visibles en absoluto, a veces ligeramente perceptibles si se observan con una lupa.

Colores:

Márgenes e islas: Opacas con distintos tonos de gris o beige, ligeramente teñidas de amarillo, rosa, azul, verde, amarillo, naranja o marrón rojizo. Los márgenes de frecuencia con una banda un poco más intensa de color.

Ventanas y canales: Opacos o traslúcidos muy oscuros. Varios tonos de gris, o gris teñido con verde, marrón, azul, rosa o amarillo, por lo general contrastan bastante con los tonos grises de los márgenes e islas.

Rubricaciones: Opacos de brillante color rojo sangre, marrón-morado, naranja- marrón, o marrón verdoso.

Hombros: Como los márgenes, o más claros o gris azulado lechoso.

Tamaño:

Entre medianas y grandes: Diámetros faciales de hasta 47 x 30 mm, pero normalmente alrededor de 27 x 20 mm. Número de cabezas hasta 6 o más, pero la mayoría de las veces entre 2 y 3.

Flores:

Blancas. De tamaño mediano a grande. Puede llegar hasta 45 mm de diámetro, pero normalmente con un diámetro de entre 25 y 35 mm.

Cápsulas:

En su mayoría de 6 lóbulos (65%); en otro caso: principalmente 5 lóbulos (28%), o 7 lóbulos (7%). Perfil más bien superficial o con forma de barco: La parte superior plana o ligeramente convexa. Cara estrechamente elíptica, que pude llegar a medir hasta 10 x 6,5 mm, pero en la mayoría de los casos mide 8,5 x 5,5 mm.

Semillas:

De amarillo-marrón luminoso a amarillo-marrón. Dese lisa hasta rugosa (nivel 1). Moteadas.


Hábitat:

Su hábitat natural se sitúa entorno al triangulo formado por las ciudades sudafricanas de Hopetown, Britstown y Grondneus, llegando a cruzar el rio Orange, pero si adentrase en Namibia.

Ver triángulo blanco en el siguiente mapa:

Las tierras donde crece, como la mayoría de los lithops, son pobres, secas y polvorientas, como puede apreciarse en esta pradera situada cerca de la ciudad de Prieska:


Subespecies y/o variedades:

    L. hallii var. hallii H.W.De Boer 1957. Números de Cole: C022, C045, C050, C052, C090, C094, C119, C158, C174, C176, C318, C375.

    L. hallii var. ochracea (H.W. de Boer) D.T. Cole 1962. Números de Cole: C039, C059, C098, C111, C142A, C303, C372.


Principales cultivares:

    L. hallii cv. 'Green Soapstone'. Número de Cole: C111


Fotografías:

En el siguiente enlace se pueden ver fotos de distintas subespecies y variedades de esta especie:

http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_hallii.html