Fotogalería
Exposición nº 52
Autor: Manolithops
Título: "Control de calidad (cuatro meses después): los Lithops de Mery Plantys"
Octubre de 2023
Hace cuatro meses, a mediados del mes de junio, tuve la ocasión de adquirir quince nuevos Lithops en el stand de Mery Plantys en la Feria de Cactus y Suculentas de Madrid. En total fueron doce macetas, en tres de las cuales venían dos ejemplares. Como el verano estaba cerca, decidí no trasplantarlos hasta que hubieran pasado los calores. Es decir, hasta mediados de este mes de octubre en el que estamos.
Que haya pasado todo ese tiempo, además de asegurarme que el trasplante no será problemático, me ha permitido comprobar la calidad de los Lithops de Mery Plantys. Para ello simplemente tengo que fijarme en el porcentaje de bajas que he tenido. En las fotos nº 1 y nº 2 podemos ver como estaban los Lithops el día que los adquirí y como están en la actualidad, respectivamente. Como puede comprobarse el porcentaje de bajas ha sido de un 0%. ¡Han superado el verano absolutamente todos los Lithops!
El año pasado hice la misma comprobación con otros dos suministradores y los resultados fueron mucho peores, ¡y eso que se trataba de proveedores muy reconocidos en España!
A lo largo de estos cuatro meses he hablado con Mery Plantys en varias ocasiones y creo que sé cual es el motivo que justifica porqué sus Lithops han dado un resultado tan estupendo: es debido al Control de Calidad que aplica, tanto a los ejemplares que proceden de sus propios semilleros como a los que distribuye procedentes de otros viveros. Según lo que ella me ha contado:
-
Los Lithops que vende Mery Plantys procedentes de sus propios semilleros han sido cultivados como lo haría un coleccionista experto para su propia colección, sin emplear "trucos" de "viverista acelerado", que lo que quiere es producir ejemplares grandes y gordos lo más rápidamente que pueda. Hacerlo de la "manera lenta" requiere mucho más tiempo y cuidados, pero el producto finalmente conseguido es de una calidad superior y eso se nota sobre todo en una cosa: su capacidad de resistencia ante eventuales problemas es muy superior a la capacidad de resistencia de los Lithops cultivados con prisas.
-
En cuanto a los Lithops procedentes de terceros, Mery Plantys aporta un valor añadido, ya que no aplica el criterio de "todo lo que entra, sale". En este caso creo que hay dos cosas que implican mejorar la calidad del producto recibido: la primera es inspeccionar los Lithops recibidos y descartar los que no cumplan un criterio de calidad y la segunda plantarlos en un sustrato adecuado y mantenerlos en observación durante un tiempo antes de ponerlos en venta. Obviamente hacer estas dos cosas implica un coste, pero el producto finalmente distribuido en mucho mejor que si se aplica un criterio de intermediario neutro, que vende todo lo que recibe al día siguiente de haberlo recibido.
Vamos a repasar la evolución que han tenido los quince Lithops de Mery Plantys:
-
Dos Lithops lesliei ‘Fred’s Redhead’ (foto nº 4), han crecido razonablemente y tienen la fisura ligeramente abierta. Estado muy bueno.
-
Dos Lithops terricolor 'Speckled Gold' (foto nº 5), igual que en el caso anterior, su evolución ha sido estupenda. Están más grandes que cuando los compré. Estado muy bueno.
-
Dos Lithops dorotheae C300 (foto nº 6), estos dos ejemples son algo más pequeños que los anteriores, ¡pero eso es lo normal dentro de esta especie! Estado muy bueno.
-
Dos Lithops lesliei C033 (foto nº 7), también han aumentado de tamaño de una forma razonable. Estado muy bueno.
-
Dos Lithops aucampiae C255 (foto nº 8), ahora tengo tres, dos de ellos son lo que adquirí hace cuatro meses, mientras que el tercero estuvo todo ese tiempo en Pamplona. No hay diferencias significativas entre ellos. Estado muy bueno.
-
Dos Lithops pseudotruncatella (foto nº 9), en principio los iba a regalar, pero finalmente me los quedé. Siempre es bueno tener Lithops que, como estos, florecen antes que la mayoría de las especies. Estado muy bueno.
-
Un Lithops fulviceps (foto nº 10), este es el único que ha tenido un compartimiento extraño, ya que está mudando cuando "no toca mudar". Lo achaco al tiempo loco que estamos teniendo: un verano muy largo y muy caluroso, pero con un par de intervalos frescos y lluviosos. Seguro que eso es lo que le ha "confundido". En todo caso su estado es muy bueno.
-
Un Dinteranthus vanzylii (foto nº 11), que, al igual que todos los ejemplares, continúa teniendo un aspecto inmejorable. Estado muy bueno.
-
Un Lithops lesliei ‘Albinica’, del que no puedo mostrar su estado actual porque lo regalé, pero lo he visto hace un par de semanas y estaba muy bien.
El resultado no puede ser mejor: Todos los Lithops han tenido una evolución estupenda.
Foto nº 1
Los Lithops que compré a Mery Plantys, tal como estaban el pasado mes de junio
Foto nº 2
Los Lithops que compré a Mery Plantys, cuatro meses después de haberlos comprado
(el que falta lo regalé)
Foto nº 3
Etiquetas (antes de trasplantar)
Foto nº 4
ml-196 : Lithops lesliei ‘Fred’s Redhead’, recién trasplantados.
Foto nº 5
ml-197 : Lithops terricolor 'Speckled Gold', recién trasplantados.
Foto nº 6
ml-198 : Lithops dorotheae C300, recién trasplantados.
Foto nº 7
ml-199 : Lithops lesliei C033, recién trasplantados.
Foto nº 8
ml-200 : Lithops aucampiae C255 , recién trasplantados.
Foto nº 9
ml-201 : Lithops pseudotruncatella, recién trasplantados.
Foto nº 10
ml-202 : Lithops fulviceps, recién trasplantado.
Foto nº 11
ml-189B : Dinteranthus vanzylii, recién trasplantado.