Fotogalería

Exposición nº 5


Autor: Luís Fernández


Título: "20.000 lithops, un proyecto apasionante"

Marzo de 2012


A veces, cuando leo un libro que me apasiona siento envidia (creo que sana) de su autor. Lo mismo me pasa con una buena película, o con la música que más me interesa . . . son obras que me gustan tanto, que desearía haber estado involucrado en el proceso de creación. Eso mismo me pasa con el proyecto del vamos a hablar aquí.

Conocí a Luís Fernández porque leí una noticia sobre una exposición en la que él participaba mostrando una colección de lithops. Le envié un mail para preguntarle y descubrí que no se trataba de un simple aficionado al tema, como soy yo, sino de un profesional con amplia experiencia en la producción de plantas suculentas en general, y de lithops en particular. En el mail con el que me contestó decía algo que me dejó impactado: "Actualmente tengo más de 20.000 Lithops en cultivo, obtenidos desde semilla y que van desde los 3 años a unos pocos días".

Luís Fernández ha sido durante muchos años propietario del vivero de Loiu (Vizcaya), denominado Vivero GRIN, donde se han producido un buen número de cactus de colección, pero a partir de ahora, con esta nueva orientación del negocio, el vivero ha pasado a llamarse SINGULARPLAN.

En realidad creo que es muy necesaria una iniciativa como la de Luís Fernández para poder disponer de un sitio, en castellano, donde comprar lithops de buena calidad y con "pedigrí". En más de una ocasión he preguntado en alguna de las escasas tiendas donde se pueden comprar estas plantas de que especie se trataba un ejemplar concreto y lo único que me han sabido responder es que era un "Lithopsynadamás".

Por eso me gustó tanto saber que Luís Fernández está cultivando todas las especies clasificadas según el código Cole, y que, además, en el futuro, está pensando en cultivar también híbridos, cultivares y nuevas especies.

También me pareció muy interesante que el vivero de Luís Fernández se encuentre en Loiu, a tan sólo cinco kilómetros del mar, y que sus lithops se han adaptado perfectamente a ese microclima vizcaíno en el que son cultivados.

Luís Fernández me dijo cosas muy interesantes: cómo que trabajar con lithops implica casi siempre no tener prisa y estar dispuesto a esperar años; cómo que el 90% de los casos de fracaso se deben al riego, al igual que en el resto de plantas, no solo suculentas; cómo que no hay forma humana de hacer un plan genérico de riegos, ya que los lithops deben ser regados . . . simplemente cuando sea oportuno; cómo que el mejor substrato es cualquiera con el que se consigue que las plantas estén estupendas; . . . me dijo muchas cosas.

Al final de la exposición fotográfica vamos a reproducir todos los mails que intercambiamos Luís y yo mientras preparábamos este texto. Lo voy a hacer así porque realmente creo que Luís me dijo cosas muy interesantes en su respuestas a mis preguntas, pero, si me tuviera que quedar con una sola de las cosas que dijo, sin duda me quedaría con esta: "Los cultivo con cariño, me gusta lo que hago".


(c) Luís Fernández

Foto nº 1


(c) Luís Fernández

Foto nº 2


(c) Luís Fernández

Foto nº 3


(c) Luís Fernández

Foto nº 4


(c) Luís Fernández

Foto nº 5


(c) Luís Fernández

Foto nº 6


(c) Luís Fernández

Foto nº 7


(c) Luís Fernández

Foto nº 8


(c) Luís Fernández

Foto nº 9


(c) Luís Fernández

Foto nº 10


Epílogo

Todo empezó con este mail, en el que le proponía montar una exposición virtual de fotografías de sus lithops:

He visto por ahí que tienes una colección de lithops.

Tengo una web dedicada en exclusiva a los lithops y, dentro de ella, una sección en la que voy poniendo de vez en cuando exposiciones fotográficas monográficas sobre algún aspecto de este género.

Si te apetece podemos organizar una exposición con algunas fotos de tu colección el próximo mes de marzo.


Luis Fernández me contestó con el siguiente mail:

Estaré encantado de colaborar contigo en el reportaje que me propones. Te informo que yo me dedico profesionalmente a la producción de plantas suculentas, teniendo como especialidad la familia Aizoaceae, y dentro de esta familia, estoy especializado en la producción de Lithops.

Comencé esta actividad en el año 2009, aunque ya tenía un vivero de producción de planta "arbustiva" en contenedor desde el año 1999, Actividad que ya abandoné para dedicarme en exclusiva a las plantas suculentas.

Actualmente tengo más de 20.000 Lithops en cultivo, obtenidos desde semilla y que van desde los 3 años a unos pocos días.

Bueno, con este pequeño resumen creo que te podrás hacer una idea de lo que hago, así que ya me comentarás que tipo de reportaje quieres hacer.


Fue una sorpresa mayúscula. Yo pensaba que Luis tenía una buena colección, pero no imaginaba que fuera un profesional. Le contesté de la siguiente manera:

¡Qué sorpresa! Lo único que había leído es que habías mostrado una colección de lithops en una exposición, pero pensé que se trataba de una colección particular.

La verdad es que creo que hace mucha falta un productor español de este nivel, para no tener que ir a comprar siempre fuera de España.

En las tiendas españolas donde venden lithops casi nunca puedes saber la especie que estás comprando y, además, sólo es posible comprar las especies "más fáciles".

En resumen, creo que será fenomenal mejorar las posibilidades de adquisición de lithops con un nivel alto de calidad y con información similar a la que hay en Alemania, Inglaterra, Francia e incluso Italia.

Creo que ya tenemos título para tu exposición: "Veinte mil lithops".

Estaría muy bien mostrar unas cuantas fotos de un proyecto tan apasionante como el tuyo y, de paso, darlo a conocer.

Así que lo único que nos hace falta son entre 8 y 10 fotos (no hace falta mucha resolución) y la información que consideres oportuna para presentar la exposición fotográfica.

En realidad con el texto que me envías en este mail ya tenemos una parte escrita, sólo faltaría ampliarlo un poco: ¿Dónde estás? ¿Vas a vender por Internet? ¿Qué especies cultivas? ¿Tienes página web? ¿Qué método utilizas para cultivar los lithops? . . . Cosas de ese estilo para presentar tu proyecto.


Luis Fernández me volvió a contestar con una descripción que me gustó mucho, no sólo porque estaba muy bien escrita, también porque contenía mucha información realmente interesante:

El vivero lo tengo en Vizcaya, a unos cinco kms. de la costa, en Loiu. Tiene un microclima que hace que en invierno se alcancen -5 grados y los Lithops ni se inmutan.

En cuanto a la venta por Internet, actualmente me están haciendo una página web que espero tener lista para Abril, en la que aparte de consejos de cultivo y otras informaciones, estarán a la venta las plantas.

Sobre las especies que cultivo, hasta ahora solo produzco las clasificadas según el código Cole, aunque desde hace tiempo tengo ganas de meterme con híbridos, cultivares y nuevas especies que han surgido en los últimos años.

Pero mi mayor ilusión es la de producir nuevos híbridos, no por el hecho de ponerles nombre ni nada de eso, sino por el placer de crear "un Lithops nuevo”. Desde luego, el proceso lleva años, pero no tengo ninguna prisa.

Sobre el método de cultivo, supongo que te podría escribir 10 folios y también te podría decir que no hago nada especial. Los cultivo con cariño, me gusta lo que hago.

En estos años, siempre que oigo o leo algo sobre los Lithops, el común denominador es que son dificilísimos de cultivar. Yo diría que en más del 90% de los casos de fracaso se deben al riego, al igual que en el resto de plantas, no solo suculentas.

Explicar a alguien como regar una planta en contenedor es dificilísimo, intervienen tantísimos factores que casi es imposible. Yo me limito a regar cuando lo creo oportuno, en función del estado vegetativo, del clima, etc. y riego de distinta manera un Lithops de un mes que uno de un año y de distinta manera un Lithops que está en una bandeja de cultivo que uno que está en contenedor, y de distinta manera un Lithops que lleva en contenedor un mes que el que lleva un año.... y así me puedo tirar una hora.

El substrato que utilizo está compuesto de turba rubia (50%), turba negra (15%), arena de sílice (15%) y fibra de coco (20%). Probablemente te parecerá un substrato muy orgánico. En los últimos años y cada vez con mas fuerza parece que se están imponiendo los substratos inorgánicos tanto al 100% (cultivo hidropónico), o como componente mayoritario. Sobre este tema también oigo y leo cosas muy variopintas, y al final he llegado a la conclusión de que el mejor substrato es aquel con el que consigues que tus plantas estén estupendas. Si sabes controlar bien el riego, podrías llegar a cultivar unos Lithops maravillosos en un substrato para geranios (desde luego no lo aconsejo).

Por lo demás, las semillas las germino de la forma habitual, vigilando mucho la humedad, ventilación e iluminación. Las repico a los 4-6 meses dependiendo de la época del año y con 1-1.5 años los paso a los contenedores definitivos.

En fin, lo voy dejando de momento. En cuanto haga un poco de buen tiempo haré algunas fotos para enviarte, aquí hace 3 semanas que no vemos el sol.


Me encantó ese mail, y así se lo dije a Luis Fernández:

Me ha encantado el texto que me envías en tu mail. Creo que, si no te importa, lo voy a incluir, tal cual, como texto de presentación de las fotos, porque no hay forma de decir más cosas, y mejor dichas, en tan pocas palabras.

Además, me parece que describes un proyecto muy serio, muy interesante y muy personal, es decir, se te ve implicado.

Por si todo eso fuera poco, dices cosas diferentes, con las que no puedo estar más de acuerdo, y eso (decir cosas diferentes) es muy difícil de encontrar en un medio en el que la mayoría de la gente se limita a cortar y pegar.

Yo, a mi pequeña escala de simple aficionado, también utilizo un sustrato algo más orgánico a lo que recomienda todo el mundo. Lo hago así por simple intuición. Así que me agrada ver que en eso coincidimos, e incluso que tú eras más radical que yo.

Estoy deseando poder ver tú Web y poder disfrutar de un sitio donde traten a los lithops como hasta la fecha nadie lo hace en España.


Al final, como ya te habrás dado cuenta si has continuado leyendo hasta este último párrafo, no lo hice así y preparé un texto de presentación resumido, fundamentalmente porque si no habría sido una presentación demasiado larga y puede que algún visitante prefiera limitarse a ver las fotografías. Es decir, no he reproducido los mails que intercambiamos como presentación de la exposición fotográfica, pero sí los he incluido aquí, como "epílogo de la exposición". Y lo he hecho así por lo que comenté en mi último mail dirigido a Luís Fernández: "no hay forma de decir más cosas, y mejor dichas, en tan pocas palabras".