Abril de 2022
Ayer se celebró el taller “Lithops y otras aizoáceas”.
En la primera parte se hizo una presentación de la familia Aizoaceae: analizando su árbol taxonómico; describiendo someramente sus características principales; y profundizando en el género más popular: Los Lithops. A continuación, repasamos los aspectos esenciales para su cultivo: maceta, sustrato, trasplantes, luz, ventilación, temperatura, riego y abono.
Finalmente, en la segunda parte del taller, hicimos una sesión práctica, en la que cada asistente recibió un Lithops adulto (cuatro años de edad) y realizó todo el proceso de adaptación necesario para aclimatar al Lithops a las condiciones de cultivo de sus respectivas ubicaciones. Cada asistente se llevó el Lithops a su casa para poder aplicar todo lo explicado en el taller y cultivarlo de forma correcta.
A continuación, se muestran algunas fotos tomadas durante el desarrollo del taller. También, poco a poco, iremos mostrando una serie de cuatro fotografías de algunos de los asistentes, para poder ver todo el ciclo de vida anual de los Lithops que se trabajaron en el taller: (1) estado inicial, tal como salieron del taller; (2) finalización de la muda, que ya estaba muy avanzada; (3) crecimiento de las nuevas hojas; y (4) floración, en los casos en que se produzca:
Cartel anunciador del taller.
Primero se celebró una charla teórica.
Después un taller práctico.
Cada asistente preparó un sustrato apropiado, eligió una maceta
y trasplantó un Lithops adulto para, finalemnte,
llevárselo a su casa y continuar cultivándolo allí.
21/04/2022
(1.1) estado inicial, tal como salió del taller
Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei cv. 'Albinica'
Ejemplar trabajado en el taller por parte de @merilousan
Después del "riego de bienvenida" a su nueva maceta; todavía se ven las hojas de la temporada anterior.
23/04/2022
(2.1) estado inicial, tal como salió del taller
Lithops salicola
Ejemplar trabajado en el taller por parte de @albuquerque_alc
Perfectamente plantado, con casi todo el cuerpo bajo el nivel del suelo. Ya tendrá tiempo de "elevarse", cuando las nuevas hojas crezcan.