Casos prácticos

Adquisición de ejemplares


Comprar Lithops en un vivero excelente: Agroideas.

Mayo de 2018


El pasado puente del dos de mayo (fiesta de la Comunidad de Madrid) me fui a pasar unos días a Murcia y aproveché la oportunidad para hacer una visita a Agroideas. Sabía que era uno de los viveros de cactus y suculentas más reputados de España (alguien me había dicho que era un excelente vivero), pero no sabía si allí podría encontrar buenos Lithops.

Antes de viajar escribí al mail de contacto de Agroides y me respondió Francisco Noguera Molina, diciéndome que tenía varias plantas madres de Lithops pero que, al no estar seguros de las identificaciones, vendían sobre todo Lithops no identificados.

También me dijo que desde el año pasado habían conseguido plantas adultas y semillas de Lithops bien identificadas, y pensaba que dentro de algún tiempo quizás podrían empezar a vender también Lithops identificados.

Así que tome nota de su dirección para hacerles una visita:


Agroideas
Ctra. Sta. Catalina
Camino de Frutos 3
30012 Murcia - España
Teléfono: 968.84.63.00
Web: www.cactusagroideas.com
Email: info@cactusagroideas.com


Nada más llegar, Francisco me presentó a su suegro, Luis Bru Cartagena, que fue la persona que tuvo la idea de montar un vivero especializado en cactus y suculentas y, después de eso, me acompañó para dar una vuelta por las instalaciones.

Al final de esta página se puede ver un pequeño reportaje fotográfico de la visita y también algunas fotos de las cosas que compré. Me gustó mucho el vivero, no sólo por sus instalaciones y por las plantas que venden, que son estupendas, sino por su planteamiento profesional: serio y horado.

Debo decir que, al margen de los cactus y suculentas en general, y de los Lithops en particular, Francisco y Luis me parecieron unas personas encantadoras.

Para terminar sólo me resta confirmar que, tal como me habían dicho, Agroideas realmente es un excelente vivero y, cuando digo "excelente", me refiero a la primera acepción que da la Real Academia sobre este adjetivo:


A continuación se muestra un pequeño reportaje fotografico para ilustrar cómo fue la visita:


Un paseo por Agroideas . . . en busca de Lithops:


Foto nº 1
Tenía muy buenas referencias de Agroideas, como uno de los mejores viveros de cactus y suculentas de España. En la entrada había un camión de reparto.



Foto nº 2
Antes de entrar en el vivero, propiamente dicho, había un patio con algunas plantas que no estaban a la venta.



Foto nº 3
Entre esas plantas que, supuse, formaban parte de la colección particular de los propietarios de Agroideas, había bastantes Lithops.



Foto nº 4
Eran ejemplares de múltiples cabezas. Plantas con, probablemente, más de un lustro de edad, puede que incluso más de dos, y tenían muy buen aspecto.



Foto nº 5
Casi siempre tenían bastantes Lithops compartiendo maceta. Algunos eran ejemplares jóvenes, y en la mayoría de los casos se apreciaban ciertas relaciones estético-cromáticas entre las plantas cultivadas en cada maceta.



Foto nº 6
A la hora que yo fui, a eso de las 10 de la mañana, los Lithops estaban a pleno sol, pero cerca había plantas altas que, con seguridad, deben aportar buena sombra cuando más necesaria sea (a mediodía).



Foto nº 7
El vivero era enorme. Esta foto sólo muestra una pequeña parte. Estaba muy bien organizado y había miles de plantas. Fundamentalmente cactus, pero también muchas suculentas.



Foto nº 8
Me propuse cerrar los ojos en todas las zonas donde no hubiera Lithops. Había cactus preciosos, sanísimos y, si hubiera ido con los ojos abiertos, difícilmente podría haberme resistido a comprar un montón de preciosidades que, además, tenían muy buen precio: ¡un euro cada planta!



Foto nº 9
En la zona de Lithops había un buen número de macetitas con tres o cuatro ejemplares cada una. A veces de la misma especie, a veces de diferentes especies. En este momento no es lo que iba buscando, pero, para alguien que esté empezando una colección, aquello era una auténtica gozada. Aunque los Lithops no estaban identificados, se les veía muy sanos y eran relativamente fáciles de identificar.



Foto nº 10
Me gustó mucho ver que había zonas donde los Lithops estaban siendo cultivados individualmente, uno a uno.



Foto nº 11
También había ejemplares adultos en macetas individuales. Ya no es fácil encontrarlos y, en mi opinión, es la mejor forma de adquirir Lithops.



Foto nº 12
En una zona separada del vivero estaban los ejemplares más interesantes, en este caso eran Lithops bien identificados: Lithops amicorum, Lithops aucampiae Jackson's Jade, . . . ¡aquí sí que abrí los ojos . . . bien abiertos!



Foto nº 13
Luego Francisco Noguera me llevó a un rincón donde los ojos se me pusieron como platos. Desgraciadamente estos ejemplares no estaban en venta, porque los tenían destinados a convertirse en plantas madre, pero allí había auténticas joyitas, como unos espectaculares Lithops dorotheae Zorro.



Foto nº 14
En este caso eran ejemplares perfectamente identificados. Me acerqué mucho para poder ver bien el dibujo de los Lithops dorotheae Zorro. ¡No son nada fáciles de encontrar!



Foto nº 15
Pero . . . no sólo de Lithops vive el hombre. En la "zona noble" del vivero había algunos cactus en flor que se veían espectaculares. Y sí estaban a la venta. ¡Volví a cerrar los ojos! . . . No tengo espacio suficiente en mi casa, pero, si lo tuviera, desde ya reconozco que no me centraría solo en los Lithops.



Foto nº 16
Finalmente Francisco me llevó a una zona donde tenía varias plantas variegatas. ¡Interesantísimas! Todo el paseo fue muy interesante y desde aquí quiero agradecer el excelente trabajo que están haciendo en Agroideas . . . tanto a Francisco como a su suegro Luis Bru Cartagena, que fue el fundador del vivero.


Las plantas que compré:


Foto nº 17
Compré estos dos Lithops amicorum. Tengo bastantes, pero es una especie que me interesa y . . . ¡se les veía tan bonitos!



Foto nº 18
Al principio dudé si se trataba de un ejemplar de dos cabezas, pero al trasplantar pude comprobar que eran dos ejemplares diferentes. Por cierto, ¡con muy buenas raíces!



Foto nº 19
Los dos Lithops amicorum vistos de frente. Antes de trasplantarlos a la maceta en la que estarán los próximos cuatro o cinco años.



Foto nº 20
También compré estos cuatro Lithops aucampiae Jackson's Jade. Tengo dos estupendos ejemplares de este cultivar (me los regaló mi amigo Gerardo Álvarez Arteaga) pero quería tener más, así que no desaproveché esta estupenda oportunidad.



Foto nº 21
Cuando saqué los Lithops aucampiae Jackson's Jade de la maceta pude comprobar que tenían unas estupendísimas raíces.



Foto nº 22
Los cuatro ejemplares vistos de frente, antes de trasplantarlos.



Foto nº 23
Los cuatro Lithops aucampiae Jackson's Jade recién trasplantados. Por cierto quedaban algunos pocos (muy pocos) ejemplares a la venta, que también pueden comprarse en la Web:
Lithops aucampiae Jackson's Jade, a la venta en la web Agroideas



Foto nº 24
Cada vez me estoy aficionando más a los Conophytum y, aunque no quiero tener demasiados, no pude desaprovechar la oportunidad de comprar este bonito Conophytum karamoepense . . .



Foto nº 25
. . . y esto otro Conophytum luckhoffii "Ex. Karoo Gardens South Africa" . . .



Foto nº 26
. . . ni también este Conophytum obcordellum blauesense.



Foto nº 27
Otro tipo de suculenta que también me está gustando cada vez más son las Titanopsis. Compré tres ejemplares de Titanopsis schwantesii.



Foto nº 28
Detalle de uno de los tres Titanopsis schwantesii que compré.