Casos prácticos

Adquisición de ejemplares


Comprar Lithops adultos (y grandes)

Abril de 2018


Últimamente vengo recibiendo bastantes peticiones de usuarios de esta Web que me preguntan por nuevos sitios donde comprar Lithops porque, según me dicen, los viveros tradicionales cada vez venden los Lithops más caros y más pequeños, con el correspondiente sobresalto para nuestros bolsillos y, por si eso fuera poco, con la inmediata disminución de las probabilidades de supervivencia de los ejemplares comprados.

Ciertamente eso es así, quizás con la excepción de Mesa Garden. Pero se trata de una tendencia generalizada en el mercado, contra la que poco podemos hacer. Ya hemos hablado recientemente de este tema, como se puede ver en el siguiente enlace: "Comprar Lithops caros"

Por eso los aficionados andamos siempre buscando, con relativamente poco éxito, nuevos viveros donde vendan Lithops adultos, y preferiblemente grandes, no muy caros, de calidad, bien identificados y con un origen conocido.

¡Tarea nada sencilla!

Por eso da alegría encontrar algún vivero donde se puedan comprar Lithops con todas estas garantías. Afortunadamente alguno existe por ahí. Yo creo que acabo de encontrar uno que, más o menos, cumple con todas esas características:


ABBEY BROOK CACTUS NURSERY
OLD HACKNEY LANE
MATLOCK
DERBYSHIRE DE4 2QJ

Teléfono: 01629 580306
Web: www.abbeybrookcacti.com
Email: info@abbeybrookcacti.com


Lo primero que me gustó de este vivero fue que venden plantas bien seleccionadas, ya que, en el caso de los Lithops, se trata de plantas que, principalmente, se han propagado a partir de ejemplares de la Plant Heritage National collection of Lithops del Reino Unido.

También me gustó que daban una idea aproximada del tamaño de los Lithops ya que, según decían, se trataba de ejemplares de una cabeza, con un tamaño apropiado para ser cultivados en macetas de 5 cm. de diámetro. De lo que deduje que el diámetro de los Lithops debería estar, más o menos, en torno a los 2 cm. No es que sean ejemplares demasiado grandes, pero sí con un tamaño suficiente como para ser considerados Lithops adultos.

En cuanto al precio, en la práctica totalidad de los casos, se trataba de Lithops vendidos a dos libras la unidad o, lo que es lo mismo, a unos dos con treinta céntimos de euros, al cambio del día en que escribo esta nota.

Les pregunté si enviaban a España y la lista de referencias disponibles. Me contestaron que sí, aunque los pagos debían hacerse con tarjeta de crédito, porque no trabajan con PayPal y, lógicamente, había que tener en cuenta los correspondientes gastos de envío.

Esta fue la lista de Lithops disponibles que me enviaron:


Code    

Species

1956    
2435    
1978    
1987    
1989    
2996    
8143    
2005    
2006    
2007    
3569    
2018    
3578    
8159    
3597    
2074    

aucampiae
comptonii v. divergens
dorotheae
franciscae v. annae
fulviceps
fulviceps f. aurea
jullii ssp fulleri f. hallii
karasmontana
karasmontana f. opalina
karasmontana f. summitatum
karasmontana f. summitatum, selected form
lesliei v. mariae (£3)
localis
localis ‘peersii’
turbiniformis
turbiniformis v. hookeri


Me llamó mucho la atención que en este vivero aún utilizan el sistema de identificación anterior al que actualmente está más extendido. No obstante, todas las identificaciones de su catálogo pueden encontrarse como sinónimos admitidos en los sitios de identificación de especies botánicas.

Por ejemplo: Lithops franciscae es sinónimo de Lithops gesinae; Lithops localis es sinónimo de Lithops terricolor; Lithops turbiniformis es sinónimo de Lithops hookeri, . . .

Desgraciadamente no tenían ninguna de las especies que ando buscando con mayor interés, no obstante decidí hacer un primer pedido para probar, porque me pareció un sitio interesante.

Así que, para probar, les pedí cosas que ya tenía pero que . . . siempre es bueno tener más:

Me respondieron diciendo que en el primer caso solo les quedaba un ejemplar, pero que en los restantes casos tenían existencias suficientes para venderme.

En resumen, he quedado satisfecho de la compra. El trato ha sido muy bueno y los ejemplares que he recibido tienen un tamaño que, si ser muy grande, es lo suficiente como para sacarlos adelante sin mayor problema.

A continuación se muestran algunas fotos para ilustrar todo el proceso:



Foto nº 1
Recibí el paquete apenas tres o cuatro días después de haber hecho el pedido.



Foto nº 2
En la parte posterior del sobre venía el nombre del remitente: ABBEY BROOK CACTUS NURSERY.



Foto nº 3
Los siete Lithops solicitados venían perfectamente envueltos en papel de periódico, con su correspondiente etiqueta, y dentro de una caja protectora reutilizada.



Foto nº 4
En la factura se puede ver el precio: dos libras cada planta, más cinco libras por los gastos de envío. Total: 19 libras. Tuve que hacer el pago con tarjeta de crédito, porque no admiten PayPal.



Foto nº 5
Cada planta venía acompañada de una etiqueta que, en una cara, llevaba escrita la identificación y algunos datos descriptivos de la planta y, en la otra cara, tenía impreso el nombre y la dirección del vivero.



Foto nº 6
Contenido del pedido: El Lithops comptonii v. divergens visto desde arriba.



Foto nº 7
Contenido del pedido: El Lithops comptonii v. divergens visto de frente.



Foto nº 8
Contenido del pedido: Los dos Lithops fulviceps vistos desde arriba.



Foto nº 9
Contenido del pedido: Los dos Lithops fulviceps vistos de frente.



Foto nº 10
Contenido del pedido: Los cuatro Lithops karasmontana f. opalina vistos desde arriba.



Foto nº 11
Contenido del pedido: Los cuatro Lithops karasmontana f. opalina vistos de frente.



Foto nº 12
Tamaño del Lithops comptonii v. divergens.



Foto nº 13
Tamaño medio de los Lithops fulviceps.



Foto nº 14
Tamaño medio de los Lithops karasmontana f. opalina.



Foto nº 15
Ya tengo otros Lithops comptonii, como este, que compré en Mesa Garden, hace cuatro años
(esta fotografía fue tomada el pasado 23 de diciembre de 2017)



Foto nº 16
Ya tengo otros Lithops fulviceps. Se trata de una especie muy sensible al sol. Ya he perdido un par de ejemplares, como el precioso Lithops fulviceps v. lactinea de esta fotografía (tomada en julio de 2015) sólo unas semanas antes de que muriera achicharrado por el inclemente sol madrileño del tórrido mes de agosto.



Foto nº 17
También tengo unos cuantos Lithops karasmontana opalina. Procedentes de un semillero de otoño del año 2016, en el que empleé semillas compradas en Francia, en el vivero Kuentz.
(esta fotografía fue tomada el pasado 15 de abril de 2018)