Noviembre de 2011
El día 10 de octubre de 2011 le envié un mail a Uwe Beyer, propietario de Cono’s Paradise, en el que, más o menos, le venía a decir que estaba empezando una colección de lithops y que estaba interesado en hacerle un pedido de unas cuantas plantas (no muchas).
En ese mismo mail le pedía consejo para que me recomendara los lithops que él consideraba más bonitos e interesantes, y le decía que no me importaba que fueran caros, porque no iba a comprar muchos.
El día siguiente, 11 de octubre de 2011, Uwe me contestó diciéndome que "las especies más caras no tienen porque ser las más bonitas; simplemente suelen ser las más raras".
En ese mail me decía también que, en su opinión, las especies más bonitas son la L. dorotheae y la L. otzeniana y que, dado que ambas tienen flores amarillas, me recomendaba que comprara una tercera planta que tuviera flores blancas, como podía ser una L. karasmontana.
También me decía que había otra especie - Lithops optica 'Rubra' - que era bonita e interesante, pero difícil de cultivar.
El día siguiente, 12 de octubre de 2011, hice un pedido desde su página web en el que, además de los cuatro lithops que él me había recomendado le solicitaba otros dos más, y una bolsa de semillas variadas.
Justo el día siguiente, 13 de octubre de 2011, antes de que me llegara el pedido que había hecho el día anterior a Alemania, encontré en la tienda Cactos Cactos de Madrid (donde venden lithops) uno de lithops que había pedido a Cono’s Paradise, así que lo compré y envié un nuevo mail a Uwe Beyer solicitándole cambiar uno de los ejemplares pedidos por otro diferente.
Al día siguiente, 14 de octubre de 2011, Uwe me envió un mail en el que me decía que ese mismo día me había enviado por correo un paquete con los lithops que había solicitado.
El 17 de octubre de 2011, sólo cinco días después de haber hecho el pedido me llegó el siguiente paquete a casa:
Abrí rápidamente el paquete para observar que debajo del papel de envolver venía una pequeña caja de cartón:
Abrí rápidamente la cajá de cartón y vi que, además de un albarán con todos los datos del pedido, había varios paquetes más pequeños, envueltos en papel como el que se compra en los supermercados en rollos de papel de cocina:
Por fin ya estaba todo abierto y pude comprobar cómo, además de una bolsita de semillas, venían el resto de las plantas solicitadas, envueltas en papel de cocina:
Ya sólo me quedaba desenvolver, uno a uno, los pequeños paquetitos individuales, donde venía cada uno de los lithops con la raíz al aire y en perfectas condiciones. Dentro de cada uno de los paquetitos venía también una pequeña tira de papel con el identificador del lithops en cuestión (ojo: no es la tira que se ve en la foto, esa tira la puse yo, el papel que venía era mucho más pequeño):
Después de hacer fotos de todo, me dediqué a plantar todos los lithops en macetas de barro de un tamaño bastante grande (tengo la pretensión que de que sigan conmigo durante bastante tiempo y así, supongo, evitaré tener que trasplantarlos en muchos años, en cuanto al sustrato empleado . . . bueno, eso será tema para otro Caso Práctico diferente.
El caso es que he quedado muy contento con el trato recibido por parte de Cono’s Paradise que, como se puede ver por la introducción de esta página, además de la venta propiamente dicha me ha aconsejado sobre qué comprar, me ha permitido cambiar uno de los lithops solicitado inicialmente y todo ello lo ha hecho de forma rápida y segura.
Al día siguiente de haber recibido el paquete volví a escribir de nuevo a Uwe Beyer para hacerle una última pregunta: "En tú mail en el que me recomendabas qué lithops compra me indicaste que el Lithops optica 'Rubra' es difícil de cultivar. ¿Podrías darme algún consejo al respecto?".
De nuevo recibí una contestación tan escueta como precisa: "El trasplante de un ejemplar de esta especie es siempre un riesgo: la planta puede morir antes de aclimatarse a la nueva maceta si se comente el más mínimo error - ¡me alegré de haber usado una maceta grande! - Este Lithops debe ser regado también en invierno, él no descansa durante esa estación como el resto de los lithops".
He quedado muy satisfecho con el trato recibido por parte de Uwe. No será la última vez que compre lithops en Cono's Paradise.