Preguntas infrecuentes


pi-079: Sobre los colores "auténticos" de los Lithops

Agosto de 2018


La semana pasada estuve charlando un rato con Francisco, un nuevo aficionado a los Lithops, y salió el tema de los colores tan intensos y bonitos que tiene en estas plantas. Pero, nos preguntamos a nosotros mismos, si los colores que vemos en las fotos que circulan por ahí son reales o están exagerados con Photoshop.

Obviamente se trataba de una pregunta retorica. ¡De todo hay! Pero sí que es cierto que, en algunos casos, se tiende a intensificar los colores de algunas especies de Lithops. Realmente es algo completamente innecesario, ya que esos colores ya son de por si lo suficientemente intensos. Y, cuando no lo son, ¡pues no lo son!

No es que me parezca mal, ni bien, hacer este tipo de procesado digital con las fotos de los Lithops. ¡Cada uno que haga lo que quiera con sus fotos! Pero sí es cierto que, si utilizamos las fotografías como ejemplo para intentar identificar nuestras plantas, lo ideal es conseguir que las fotos simplemente reflejen los colores naturales de las plantas.

Pero eso no es tan sencillo. A veces, sin que haya mala fe de por medio, los colores que reflejan las fotografías no son los auténticos, y eso casi siempre es debido a las condiciones lumínicas del lugar donde hacemos las fotos: No es lo mismo hacerlo en un día soleado que en un día nublado; no es lo mismo hacerlo en el interior que en exterior; no es lo mismo disparar con flash que sin flash; ¡ni siquiera es lo mismo hacerlo delante de una pared blanca que de una pared roja!, por decir algo. Los expertos en fotografía, como era mi interlocutor de ese día, bien saben que no es un asunto trivial respetar la paleta original de colores.

Luego, cuando llegué a casa, me puse a pensar en qué hago yo con las fotos de mis Lithops. ¿Intento respetar los colores originales, o los exagero para impresionar? La respuesta sincera fue que, casi siempre, intento respetar los colores originales . . . pero . . . ¡no siempre lo consigo!, además, ¡quien esté libre de pecado que tire la primera piedra!

Voy a mostrar a continuación fotos de algunos de mis Lithops en los que, creo, conseguir reproducir el color exacto de las plantas es importante. No porque sean intensos y fuertes, sino por todo lo contrario:



Foto nº 1
Lithops karasmontana 'Lateritia'

Algunos Lithops tienen colores muy intensos y, sobre todo, muy peculiares. Probablemente un buen ejemplo de esto sea el color "rojo ladrillo" de este Lithops karasmontana 'Lateritia'. No es fácil hacer fotos en las que se aprecie el peculiar tono de este cultivar. Creo que en esta foto, que hice hace algún tiempo, sí consegui reflejar fielmente el color original.



Foto nº 2
Lithops karasmontana 'Lateritia'

En cambio, en esta otra fotografía que tomé ayer mismo, de otro ejemplar del mismo cultivar, los colores de la foto no muestran el peculiar "tono ladrillo" que se le supone a esta especie. Esa diferencia podría ser debida a un exceso de procesado digital de la fotografía o, como sucede en este caso, simplemente se trata de dos ejemplares distintos, en los que el "efecto lateritia" está más (en el ejemplar anterior) o menos (en ese segundo ejemplar) presente. En todo caso, ¡lo prometo!, he intentado hacer fotos que respeten los colores reales de estas dos plantas.



Foto nº 3
Lithops gracilidelineata C309

A mí el color rosa-violáceo-apastelado de este Lithops gracilidelineata me parece precioso. He hecho bastantes fotografías de este ejemplar y no siempre consigo que la imagen captada tenga exactamente el mismo color rosa-violáceo-apastelado que yo veo en directo. En esta fotografía cero que lo he conseguido, pero otras muchas no.



Foto nº 4
Lithops gracilidelineata 'Cafe-au-Lait'

Otro cultivar que también es bastante difícil de fotografíar respetando su color original es el Lithops gracilidelineata 'Cafe-au-Lait’. Además, es muy importante hacerlo bien, porque la gracia de esta planta es que el color debe ser el mismo que tiene un café con leche. Si saturamos mucho la fotografía, probablemente se consigan unos colores más intensos, pero ya no sería un café con leche, ¡poco cargado de café, cómo debe ser! Creo que esta foto sí muestra el color auténtico de mis Lithops gracilidelineata 'Cafe-au-Lait’.



Foto nº 5
Lithops karasmontana opalina

Otro caso de colores complicados de fotografiar son los del Lithops karasmontana opalina que, como su propio nombre indica, tiene que ser un blanco tipo ópalo. Pero bien es sabido que los colores que se captan en una fotografía no son los colores de las cosas que fotografiamos, sino los colores que reflejan las cosas que fotografiamos. Esta foto la hice ayer, en un día muy soleado y el blanco original de esta planta reflejaba el tono cálido que aportaba el sol que recibía.



Foto nº 6
Lithops karasmontana opalina

En cambio, hace cuatro o cinco semanas, en un día con una luz mucho más suave, hice esta otra fotografía a otros Lithops karasmontana opalina y, como se puede apreciar, el tono reflejado por estas cuatro plantas fue completamente diferente al tono de la fotografía anterior: en este caso se trata de un blanco mucho más frio.



Foto nº 7
Lithops optica 'Rubra'

En el caso de los Lithops optica 'Rubra' es muy frecuente ver fotografías muy exageradas, porque el color "rubra" de este cultivar invita a saturar mucho los colores para conseguir fotos espectaculares. En esta foto he intentado respetar el color original, pero, ¡atención!, se trata del color original de mi Lithops optica 'Rubra', porque no todos son iguales: unos son más pálidos, otros son más intensos, . . . .



Foto nº 8
Lithops fulviceps var. lactinea C222

Otra variedad de Lithops en la que resulta complicado respetar los colores originales es el Lithops fulviceps var. lactinea: ¡Tiene que tener un tono lechoso!, como el que se puede apreciar en esta fotografía que tomé ayer mismo.



Foto nº 9
Lithops fulviceps var. lactinea C222

En cambio, hace algunos meses, hice esta otra fotografía. ¡Es preciosa! Casi todo el mundo estará de acuerdo en que es una foto mas atractiva que la anterior, pero en ella se me fue la mano en la saturación. ¡De verdad que no tenía ninguna intención de engañar!, simplemente "la puse bonita". Pero la fotografía anterior refleja mucho mejor la realidad que esta fotografía.



Foto nº 10
Lithops marmorata [kangas] Pink

A mí en los Lithops , más que los colores intensos, me gustan los colores delicados, como el de este Lithops marmorata. Desgraciadamente es más difícil fotografíar estos tonos suaves que, si nos quedamos cortos quedarán muy sosos y, si nos pasamos, quedaran demasiado "fosforito". Mi objetivo cuando hago fotos de mis Lithops, como en este caso, es que no pase ni una cosa ni otra, ¡simplemente intento respetar el tono natural de la planta!



Foto nº 11
Lithops fulviceps v. fulviceps 'Aurea' C363

En esta última fotografía que voy a mostrar en esta página, vamos a ver otro ejemplo de Lithops frecuente maltratado en las fotografías que veremos por ahí. Se trata de un Lithops que, con un poco de procesado digital, puede adquirir unos colores intensos y llamativos . . . ¡pero yo prefiero no exagerar! Dejémoslo así, ¡que ya es bastante!