Preguntas infrecuentes


pi-078: Sobre el mimetismo de los Lithops: ¿Realmente el rojo es un buen color para pasar desapercibido?

Mayo de 2018


Hace unos días recibí una pregunta que planteaba una duda sobre la idoneidad de ser de color rojo para pasar desapercibido.

Normalmente suelo responder directamente a las cuestiones que me envían y luego, si creo que la pregunta puede tener un cierto interés, subo a la web los mensajes que hemos intercambiado, o simplemente la respuesta que he dado.

Pero en este caso creo que es preferible contestar con imágenes, en vez de con palabras, así que lo que le he dicho a mi interlocutor es que eche una ojeada a esta página, en la que voy a reproducir fotografías de algunos Lithops de mi colección, así como otras fotos buscadas en Internet con paisajes de una provincia de Namibia situada en el sureste del país.

Creo que simplemente viendo las fotos, y quizás también leyendo los pies de foto, queda contestada la pregunta.



Foto nº 0
Sobre un fondo blanco, ciertamente, el color rojo no pasa desapercibido.

Mimetizarse es siempre algo relativo: ¡relativo al fondo con el que te mimetizas! No hay nada que sea universalmente mimético, el objetivo es parecerse al fondo con el que te quieras mimetizar, ¡y a nada más!



Foto nº 1
ml-086: Lithops karasmontana cv lateritia

Una buena parte (aunque no todos) de los Lithops karasmontana tienen una tonalidad dominante rojiza que, en algunos casos, como el de este cultivar, es una dominante muy acentuada. Este ejemplar de Lithops karasmontana cv lateritia me lo regaló Catherine Arthur en julio del año 2014 y, como se puede observar en la fotografía, tiene un color rojo tan intenso que recuerda al típico color de los ladrillos ("lateritia" en latín significa "ladrillo").



Foto nº 2
Sello dedicado a la Karas Mountain, en Namibia.

Karas es el nombre de una montaña namibia y, por extensión, el de la provincia en la que se encuentra dicha montaña, con la que comparte nombre.



Foto nº 3
La Karas Mountain, al final de una pista de tierra roja.

La tierra en los alrededores de la Karas Mountain tiene un intenso color rojizo. En aquellas zonas en las que hay poca vegetación, como en los desiertos, el color predominante de la tierra es el color de los minerales que componen el suelo.



Foto nº 4
ml-013: Lithops karasmontana

Compré este otro Lithops karasmontana, en noviembre del año 2011, en Cacto Cacto, sin identificar, así que no puedo decir nada sobre cuál es su variedad. En todo caso, se trata de una planta originaria de los alrededores de la Karas Mountain y creo que es un excelente ejemplo de cómo el color rojo, en contra de lo que parecía al principio, sí puede ser un color muy adecuado para confundirse con el ambiente.



Foto nº 5
Piedra volcanica roja, también llamada puzolana.

Yo empleo una mezclada de sustrato única para cultivar todos mis Lithops, pero si hubiera utilizado puzolana para recubrir dicho sustrato, podemos estar seguros de que mis Lithops karasmontana de tonalidades rojizas se mimetizarían perfectamente con ese tipo de tierra.



Foto nº 6
ml-008: Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana (orange).

Este ejemplar proviene de un pedido que hice a Cono’s Paradise a finales del año 2011. Como todos los Lithops kasamantona, su origen remoto son las rojas tierras de la provincia Karas en Namibia. En este caso se trata de un ejemplar con una tonalidad más anaranjada que rojiza pero, aún así, es indiscutible su fenomenal adaptación para pasar desapercibido en el hábitat del que proviene.



Foto nº 7
Típico paisaje de la provincia Karas, en Namibia.

No todas las tierras de los alrededores de la Karas Montaine tienen exactamente el mismo color. El color predominante siempre es el rojo, pero con distintos matices: a veces más intensos y a veces menos. Esa misma variabilidad cromática es la que tienen los diferentes ejemplares de Lithops karasmontana.



Foto nº 8
ml-018: Lithops karasmontana.

Este ejemplar también lo compré a finales de 2011 en Cacto Cacto y, sin más que comparar con la fotografía anterior, podemos comprender por qué el color rojo es perfecto para pasar desapercibido en esta parte de Namibia.



Foto nº 9
Como se pude apereciar en este mapa, la Karas Mountain se encuentra en el sureste de Namibia.

El nombre de esta especie de Lithops no es más que un gentilicio latinizado de la provincia de Namibia de la que proviene.



Foto nº 10
ml-028: Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. tischeri C182.

El color rojo de este ejemplar que me regaló Catherine Arthur en el año 2012 destaca mucho sobre el tipo de sustrato que yo empleo, pero no destacaría tanto en su hábitat.



Foto nº 11
ml-120: Lithops karasmontana ssp. bella

No todos los Lithops karasmontana son rojos. De hecho se trata de una especie que tiene una gran variabilidad de colores y patrones. Por ejemplo, estos dos Lithops karasmontana bella que compré en Kuentz en el año 2015 no tienen el fuerte color rojizo de todos los ejemplares que hemos visto previamente.



Foto nº 12
ml-120: Lithops amicorum.

Para terminar esta serie de fotos que pretenden ilustrar la capacidad mimética del género Lithops vamos a ver un ejemplar de Lithops amicorum que adquirí hace sólo unos días en Agroideas. Los Lithops amicorum también son originarios de Namibia, pero el color predominante de las tierras donde viven no es el rojo. He cubierto la maceta donde los he trasplantado de una fina capa de pumice y, como se puede ver, sobre ese tipo de piedras, mis nuevos Lithops amicorum pasarían perfectamente inadvertidos. Eso demuestra que la capacidad mimética de los Lithops es extraordinaria: ¡cada especie ha evolucionado de forma diferente, según el color de las rocas de su entorno natural!