Preguntas infrecuentes


pi-072: Lithops: Un vicio recien estrenado. Algunas curiosidades.

Octubre de 2017


Hasta hace poco, en esta sección de preguntas infrecuentes, yo editaba las preguntas y respuestas para intentar que fueran menos personales y se limitaran a presentar algún aspecto teórico relacionado con el mundo de los Lithops; pero, desde hace algunas semanas, he cambiado de opinión. Creo que, cuando se trata de conversaciones interesantes, es mejor limitarme a reproducir los emails tal cual.

Eso es lo que voy a hacer ahora, reproducir aquí un intercambio interesante de emails con Mingo Álvarez Marín.

Primero recibí el siguiente email:


Hola buenas tardes y primero que nada muchas gracias por esta página Manuel, ella es la culpable de mi recién estrenado vicio, porque ya es vicio, por los Lithops.

Bueno pues el mail viene a cuento de que como nuevo que soy, he observado en mis Lithops algunas cosas que no concuerdan con mis datos teóricos, así que te remito mis dudas a ver si me quitas la preocupación que tengo por algunos de ellos:

En definitiva ¿crees que sobrevivirán?

Muchas gracias de antemano


Esta fue mi respuesta:


Hola Mingo,

Antes de nada decirte que sí, creo que tus Lithops sobrevivirán.

El ejemplar de la primera fotografía tiene una cápsula de semillas seca (la que estás separando con la pinza). Si no supiera nada de él pensaría que se trata de una cápsula procedente de la floración de la temporada anterior (de otoño de 2016). Pero en tu texto me dices que se trata de un ejemplar que ya floreció este año. ¿Cuándo lo hizo? Si floreció en enero, o incluso en febrero, podríamos considerar que en realidad era una flor algo tardía de la temporada anterior. En la parte posterior de la fisura se puede apreciar una flor que se está abriendo en este momento. ¡Nada raro! Estamos en otoño, así que qué los Lithops florezca ahora es lo más normal del mundo. Lo que sí me parece raro es que esté saliendo un nuevo botón floral. No es normal que de una cabeza de Lithops salgan dos flores simultáneamente. Vamos a esperar a que se abra la segunda flor y, en ese momento, podrás registrar un caso infrecuente en cuanto a una floración doble de un Lithops. Pero yo no me preocuparía por el futuro de este ejemplar. Se le ve sano, limpio, en un buen sustrato y bien proporcionado. ¡Nada que temer!



En cuanto a los Lithops procedentes de Argentina, vuelvo a decir lo mismo: se les ve sanos y fuertes. ¡Nada que temer! Ten en cuenta que en Argentina ahora es primavera, así que en aquel hemisferio es completamente normal que en este momento los Lithops estén en plena muda. Cuando se cambia a una planta de un hemisferio a otro es lógico que tarde un tiempo (varios meses, o incluso un año entero) en adaptarse pero, en buena lógica, poco a poco, se irá aclimatando. No podemos decir que se trate de un caso raro, ya que lo que está haciendo es completamente normal en sus circunstancias. Así que yo tampoco me preocuparía por el futuro de estos bonitos ejemplares.



El tercer caso sí es un poco rarillo. Por lo que se ve en la foto, a uno de los ejemplares de esa maceta le están saliendo dos hijuelos (lo que no es nada normal en el caso de los Lithops) y, además, tienen un aspecto bastante raro (no bueno). En todo caso el resto de los ejemplares de esa maceta se ven estupendos e incluso el ejemplar de los hijuelos no tiene mala pinta, se le ve un poco más pequeño que sus hermanos, pero nada más. Yo me limitaría a esperar a ver qué pasa con esos hijuelos, pero sin preocuparme por la salud de estos Lithops.



Si te parece bien, mándame unas fotos de la evolución del ejemplar de la floración doble y de los hijuelos, y subimos la información a la Web porque son dos casos curiosos.

Recibe un cordial saludo desde Madrid.

Manuel


Poco después, recibí este nuevo mensaje:


Buenas tardes, muchas gracias por contestarme tan pronto, me alegra saber que esos comportamientos no son el último esfuerzo de mis Lithops.

Sin ningún problema te mostraré la evolución de esos ejemplares y así los tenemos "controladitos" :-).

Y en cuanto a la flor, fue esta temporada, el 30 de julio estaba como muestra la foto.

Aprovecho para mostrarte también mis semilleros que, de momento, parece que van por buen camino ... así puedes entender el porqué digo que es un vicio :-)

Muchas gracias de nuevo y ya te contaré cómo evolucionan los muchachos







No hay más que ver las fotografías recibidos. ¡Reamente los Lithops han entrado con fuerza en la vida de Mingo! Pero estas fotografías muestran también otra cosa muy importante: Mingo Álvarez Marín es, además de un buen fotógrafo, un excelente cultivador de Lithops (probablemente también de otras géneros) que tiene sus semilleros en un perfecto estado, con ejemplares sanos, limpios y bien cuidados. ¡Enhorabuena!