Preguntas infrecuentes


pi-052: "Lithops con dos mudas consecutivas"

Marzo de 2016


Ayer recibí un email desde México que decía lo siguiente:


Hola!

Espero esté todo bien por allá . . .

Tengo una Lithops que compré a finales del año pasado y está ahora en el proceso de renovar hojas. Lo extraño es que se está abriendo dos veces, según entiendo eso no es lo normal. Te mando una foto. Te agradezco si me puedes comentar algo al respecto.

Saludos.

Fernando



Esta fue mi respuesta:


Hola Fernando,

En efecto, eso que le está pasando a tu Lithops no es normal. Pero tampoco creas que es algo muy raro. A veces las cosas que no son normales tampoco pueden ser calificadas como anormales.

Intentaré explicarme:

Lo normal es que en la muda de un Lithops surja una nueva cabeza a través de la fisura de la cabeza anterior. Algo a lo que podríamos llamar "muda simple".

A veces, en lugar de una nueva cabeza, salen ¡dos nuevas cabezas a través de la fisura! Es relativamente infrecuente que los Lithops tengan una "muda doble", por lo tanto podemos decir que no es lo normal, pero tampoco es algo anormal.

Supongo que, en este sentido, podemos decir que algo es "normal" cuando las probabilidades de que suceda son altas y, coloquialmente hablando, son bastante superiores al 50%.

En cambio, también coloquialmente hablando, el término "anormal" sólo lo utilizamos cuando las probabilidades de que suceda son escasas y, con toda seguridad, bastante inferiores al 50%.

No tengo datos reales sobre la probabilidad de que un Lithops haga una muda doble pero, especialmente en el caso de los Lithops de unos tres años de edad, yo diría que puede estar entre un 20% y un 30%.

Así que hacer mudas dobles no es algo normal (no sucede la mayoría de las veces), pero tampoco es anormal (porque no es tan raro que suceda, ya que pasa dos o tres de cada diez veces que un Lithops muda).

Pero lo que le está sucediendo a tu Lithops no es una muda doble convencional; sino que se trata de un ejemplar que está haciendo "dos mudas simples consecutivas" en una misma temporada.

Que un Lithops tenga dos mudas simples consecutivas es incluso menos normal que tener una muda doble. De nuevo me faltan datos estadísticos reales, pero no creo que la probabilidad de que eso pase supere el 2% o el 3%.

Por lo tanto, con una probabilidad tan baja, sí podríamos decir que se trata de algo anormal. Pero esta circunstancia (hacer dos mudas simples consecutivas) no suele tener ninguna consecuencia negativa y la palabra "anormal" solemos reservarla para cosas poco frecuentes y negativas y, en este caso, desde luego se trata de algo poco frecuente, pero en ningún modo es negativo.

Así que yo simplemente diría que se trata de algo que pasa en pocas ocasiones, sin que se sepa exactamente el motivo y que, con casi toda seguridad (siempre que no riegues hasta que la muda haya finalizado completamente) no tendrá ninguna consecuencia para la planta, que terminará secando tanto el cuerpo del año pasado, como el procedente de la primera muda de este año; por lo que, al final, todo terminará como si hubiera tenido una muda simple.

En resumen, si tuviéramos que decir algo sobre el motivo por el que a veces se producen dos mudas simples consecutivas, yo me quedaría con que se trata de un exceso de vitalidad de la planta.

Te adjunto unas fotografías de uno de mis Lithops karasmontana que en el año 2012 tuvo incluso un exceso de vitalidad aún mayor, ya que también hizo "dos mudas consecutivas", pero en este caso la primera de ellas fue simple y la segunda doble.

Para tu tranquilidad te diré que en sucesivos años tuvo un comportamiento completamente normal. Todas sus mudas desde esa fecha han sido completamente normales y ha florecido año tras año sin mayor problema.

Recibe un cordial saludo desde Madrid.

Manuel



Marzo de 2012
Tres generaciones a la vista: la cabeza del año pasado; la de la primera muda de este año; y la de la muda consecutiva que estaba empezando inmediatamente.
(me gusta mucho esta foto porque parece la boca de los Rolling Stones)



Abril de 2012
La cabeza del año pasado se secó rápidamente, pero la segunda muda de este año no era simple, ¡era doble! Y todavía coexistía con la primera muda de este año.



Mayo de 2012
Poco a poco, la cabeza de la primera muda se fue secando, mientras que las dos cabezas de la segunda muda iban creciendo día a día.



Julio de 2012
Finalmente la cabeza de la primera muda de este año se secó del todo y desapareció (literalmente hablando) y todo el proceso terminó como si simplemente se hubiera producido una muda doble.



Octubre de 2012
Cuando llegó el otoño las dos nuevas cabezas florecieron normalmente.



Octubre de 2015
Después de este episodio de "dos mudas consecutivas, una simple y otra doble", este ejemplar ha tenido un comportamiento completamente normal, haciendo cada año una única muda simple (en cada una de sus dos cabezas) y floreciendo cada otoño, como era de esperar.