Preguntas infrecuentes


pi-051: "¿De dónde vienen los Lithops que se venden en Madrid?"

Conclusiones de un estudio de mercado realizado por Gonzalo Sebastián de Erice

Enero de 2016


Normalmente soy yo quien responde a las preguntas que me llegan por distintos caminos sobre los Lithops, pero en esta ocasión va a ser al revés.

Hace varias semanas le comenté a Gonzalo Sebastián de Erice que llevo bastante tiempo intentado averiguar el origen de los Lithops que encontramos en las tiendas de Madrid. Origen que, supongo, será parecido para los Lithops que se encuentran en las tiendas de otras ciudades españolas.

Me consta que a partir de ese momento Gonzalo Sebastián empezó una exhaustiva investigación en busca de una respuesta y, poco a poco, me fue comentado sus progresos a través de varios emails.

Creo que los datos recibidos son muy interesantes y me ha parecido una buena idea recopilar aquí toda esa información. Para ello simplemente me voy a limitar a copiar y pegar párrafos completos de algunos de los emails que recibí en los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016.

Del conjunto formado por todos esos párrafos bien puede extraerse un estupendo análisis de situación del mercado de Lithops en "tiendas físicas" en Madrid.

Pero antes de nada, me gustaría dejar claras un par de cosas: primero quiero mostrar mi gratitud a un interlocutor tan amable, dispuesto a compartir con todos nosotros los resultados de su búsqueda y, segundo, me gustaría dejar claro que el autor de todo el texto que viene a continuación no es otro que el propio Gonzalo Sebastián de Erice.



A veces se pueden encontrar Lithops en los puestos de los mercadillos populares.


Ahí van todas las frases sueltas relacionadas con el tema que estamos tratando:


"Hoy estuve en el Rastro y fui a ver el sitio del puesto callejero que usted cita. Efectivamente tenía Lithops, pero pocos, alguno mordido por ratones. Me comentó que volviera en febrero porque entonces tendrá más. Lo poco que tenía no me interesó pero el personaje del amable vendedor, sí."

"Al lado de ese puesto hay una tienda fija, al final de la calle Carlos Arniches, cerca ya de la plaza, que vende sustratos y tiene plantas, algún cactus, y me dijeron que suelen tener Lithops y que hoy se les habían agotado, pero para este fin de semana traerán más".

"También en el rastrillo de la Plaza de Castilla, en la Avenida de Asturias, los domingos, hay un puesto de plantas, según se baja a la izquierda, a la altura de la estación de la Ventilla del Metro, en donde a veces he encontrado Lithops, eso sí, muy verdes y alargados de vivir demasiado a la sombra y en cuanto vieron el sol recuperaron sus colores".

"Se me ocurrió llamar al Verdecora de Parque Sur preguntando si tenían Lithops y me dijeron que sí, que acababan de llegar. Así que me fui y me encontré con 4 bandejas de 20 macetas que estaban casi intactas y eran muy parecidas todas ellas entre sí".

"Tenían una etiqueta en cada maceta que decía "Kaktus@Co" "Lithops sp" y por detrás 4 generalidades de cuidado en 4 idiomas: poco riego, mucha luz, cosas así. No tienen mala pinta, así que compre 3, a 1,29 euros. En cada maceta había 3 o 4 Lithops ya crecidos, como de dos años. Me suena a que son holandeses".

"También había unas macetas a 8 euros con unos 10 ó 15 Lithops, todos iguales en tamaño, color, y aspecto, pero muy pequeñitos, como de pocos meses".



Este es uno de los centros comerciales donde, con frecuncia, se pueden encontrar Lithops interesantes.


"He ido a San Sebastián de los Reyes y me he pasado por Ikea a por los exquisitos arenques suecos. En Ikea no había Lithops, pero en Leroy Merlin que está al lado sí que los había. Son Lithops grandes. Uno solo por maceta. Desde 30 hasta algo más de 40 mm."

"En la factura de los Lithops ponía Viveros Las Jaras. Luego descubrí que Viveros Las Jaras está en Alcobendas, en la Avda. de la Ermita, junto a la Avenida Olímpica y allí que me fui".

"En efecto, me dijeron que los traen de Holanda en unas bandejas de 20 "cactus", eso me dijo un señor mayor muy amable con aspecto de ser el dueño. En cada maceta había 10 Lithops y 10 de otras especies. Y a eso le llama (a la bandeja entera) "colección completa", que venden por 20 euros más 10% de IVA. O sea a 1,10 euro cada ejemplar, pero hay que llevárselos todos, los 20".

"En Leroy Merlin valen 1,85 euros, pudiendo elegir y llevarse sólo los que le gusten. Esas mismas bandejas son las que había en Leroy Merlin. El del vivero muy amable me dijo que él no sabe nada de variedades de Lithops y que son mayoristas. Que para febrero pedirá más. Bandejas enteras si me vendería. Le dije que las traiga solo de Lithops y que volveré en febrero. Ya veremos".

"Aunque en estos días de fiestas seguiré mis pesquisas sobre más hallazgos de ‘Lithops madrileños’ puedo llegar a ciertas conclusiones. La primera es que cada cierto tiempo veo que varían los proveedores y por lo tanto los lugares donde encontrarles.

"Los mejores al día de hoy son los del Leroy Merlin de San Sebastián de los Reyes, que proceden de los Viveros Las Jaras de Alcobendas, que, a su vez, proceden de Holanda".

"Pero curiosamente no todos los Leroy Merlin (en Madrid y alrededores hay 8 tiendas de Leroy Merlin) se proveen en el mismo vivero. Por comodidad acuden al que tienen más cercano".

"Así el Leroy Merlin de Alcorcón vende unos Lithops que son iguales a los que vende el Jardín Botánico (muchos pequeñitos y descoloridos amontonados en macetas de 5 cms.) Otro Leroy Merlin, el de Vallecas, no tiene Lithops a la venta. Y los demás te dicen una cosa por teléfono y luego al ir todo es diferente. Así que ya iré yendo y le contaré lo que vea".

"Verdecora también se provee de los Viveros Serrano de El Ejido, Almería. En Verdecora, a veces suena la flauta por casualidad y se encuentra algún Lithops interesante dentro de la banalidad de la mayoría".

"Así que volví al Leroy Merlin y quedaban 5 de una nueva remesa que me los llevé. ¡¡¡Dos de ellos cambiando hojas con cabeza doble!!!"

"Mis búsquedas del 'Lithops madrileños' me llevan a conclusiones momentáneas. Acabados los Lithops de Viveros Las Jaras hasta que les lleguen nuevos, Leroy Merlin de San Sebastián de los Reyes ha sido el lugar más interesante. Los demás Leroy Merlin no interesan".

"El del mercadillo de Tetuán, avenida de Asturias, Plaza Castilla, que hasta el 10 de Enero no vuelve, se surte de varios viveros, pero me ha dado algunos con etiquetas que no están mal del vivero Clavisa de Vilassar de Dalt, el que usted recientemente ha colocado en su lista de posibles lugares de compra".



Enorme invernadero de Clavisa dedicado a la producción de suculentas.


"En Verdecora Parque Sur las etiquetas que traen los Lithops, no hay nuevos hasta después de Reyes, son del vivero Clavisa de Vilassar de Dalt. Muy mezclados. Es una lotería. Hay de todo".

"He estado también en Cacto Cacto y le eche a la simpática vendedora, que no es la dueña, un divertido rapapolvos porque ya no son lo que eran y ¡¡¡no tenían Lithops!!!!"

"En resumen, lo mejor que he encontrado estaba en el Leroy Merlin de San Sebastián de los Reyes (con los Lithops alemanes que traen de Holanda) y el Verdecora de Leganés (Parque Sur), con 'los Lithops catalanes' con abundantes sorpresas. ¡Es lo mejorcito que hay al día de hoy!"

"Pero no se pueden sacar conclusiones definitivas. De cara a la primavera cambiará todo otra vez. La cosa va por modas que duran poco."

"Hoy vengo de Verdecora Parque Sur y, efectivamente, se confirma lo que sospechaba desde mi última visita. Las cosas cambian rápidamente. Se han terminado los Lithops que traían de Cataluña y ahora tienen los que vienen de Cactus Serrano que, en mi opinión, son bastante peores".


Hay muchísima información interesante en todos estos párrafos sueltos que he reunido en el apartado anterior (el texto escrito en azul). Por eso me daba pena que se quedarán perdidos en el buzón de entrada de mi correo electrónico.

Por mi parte sólo añadir que el fin de semana pasado fui al gran Centro de Jardinería Los Peñotes (el de la Carretera de Burgos, pasado La Moraleja). No iba en busca de Lithops sino a comprar pumice para hacer sustrato, pero me pasé por la zona de cactus y allí encontré una bandeja con los pequeños y anodinos Lithops holandeses que viene etiquetados con 'Kaktus@Co'. A veces, con mucha suerte, se puede uno encontrar con una macetita relativamente interesante entre los Lithops de esa procedencia. Pero no este día . . . ¡No había nada que me llamara la atención!

Espero que esta página resulte de utilidad para los visitantes de esta Web que, lo sé a ciencia cierta, una de las cosas en las que más intersados están es en encontrar sitios donde comprar buenos Lithops.

Y, para terminar, de parte de todos: ¡Muchas gracias Don Gonzalo!