Preguntas infrecuentes


pi-050: "¿Está empeorando la relación calidad/precio de los Lithops?"

Enero de 2016


Si nos centramos en los ejemplares de Lithops que se pueden comprar en los principales portales de internet, yo creo que sí. En mi opinión el ratio calidad/precio cada vez es peor en ese tipo de comercios virtuales.

En octubre de 2011 compré un estupendo ejemplar de Lithops optica Rubra en Cono’s Paradise. Por lo menos tenía tres años. Fue una excelente compra, hasta tal punto que sólo dos meses después ese Lithops floreció. El precio de esa planta fue de 5,95 euros, con gastos de envío incluidos. Esta mañana he echado una ojeada al catálogo de 2016, recién publicado por Mesa Garden, y he podido comprobar que un ejemplar similar al que compré en su día costaba 12 dólares y, en este caso, sin repercutir todavía los gastos de envío desde Estados Unidos.

Todos hemos podido comprobar cómo en los últimos años, incluso yo diría que en los últimos meses, han comenzado a escasear los ejemplares de tres años de edad. Si echamos una ojeada a los catálogos de sitios tan fiables como el propio Cono’s Paradise ó Kuentz, ya casi no hay ejemplares realmente adultos a la venta y, lo que es peor, cuando hacemos un pedido notamos como el material recibido es cada vez de inferior calidad.

En resumen, se está notando que los precios de los Lithops son cada vez más altos mientras que los ejemplares recibidos son cada vez más jóvenes. Y esto no pasa sólo con los Lithops, el mismo fenómeno se está produciendo con otras plantas suculentas y cactus.

En realidad es algo que no me sorprende en absoluto porque estamos hablando de viveros on-line que operan en un mercado mundial único y eso . . . ¡incluye China!

En China todavía, y hago énfasis en el adverbio (sólo todavía), no producen suficientes ejemplares adultos de Lithops ni, por lo tanto, tampoco semillas. En cambio la afición al género Lithops está creciendo enormemente en ese país. Así que están comprando ingentes cantidades de ejemplares adultos y, sobre todo, de semillas. ¡Tienen que importar!



La afición a los Lithops está creciendo, de forma exponencial en toda Asía.
Digamos que el boom asiático empezó en Japón, donde existen numerosas Web
que venden ejemplares de muy alta calidad . . . a muy alto precio.


Y no podemos olvidar que en China hay mil trescientos cincuenta millones de chinos. Bueno, esos eran los habitantes en el año 2013, ahora seguro que son algunos más y, teniendo en cuenta el fin de la política del hijo único . . .

Supongo que los especialistas en demografía ya estarán estudiando todas estas cosas. Por ahí he leído que los años de "hijo único" han sido un auténtico desastre porque, si bien es cierto que lograron contener el índice de crecimiento de la población se produjeron otros fenómenos no deseados. Como, por ejemplo, el envejecimiento de la población. A la vez, dado que en muchas partes de China se "potenciaba" el nacimiento de niños respecto del de niñas, de haber continuado con esa política de un solo hijo, en unas decenas de años habría varios cientos de millones de chinos sin china . . . en fin, eso no es asunto mío, pero lo que sí es innegable es que en el mundo de los Lithops la superpoblación china, junto al auge que está teniendo este género en ese país, está produciendo una considerable inflación de precios.

Cómo decía antes yo ya tenía esa sensación dese hace algún tiempo y no es que yo sea especialmente espabilado, simplemente me lo decía gente que está muy metida en el mundo de los Lithops a nivel internacional:

En abril de 2014, uno de los cultivadores de Lithops más importantes de Alemania, me pidió que no diera ni su dirección de mail, ni si teléfono, ni mucho menos su dirección postal a nadie y se justificaba argumentando que se veía abrumado por la cantidad de gente que se dirigía a él, especialmente desde China. Esto es parte de lo que me decía, textualmente hablando:

"I am Lithops-lover, not a gardener. Unfortunately, I get too many emails with questions about plants and seeds, especially from China".



El "boom asiático" comenzó en Japón, donde hay varios coleccionistas de Lithops de primer nivel,
como, por ejemplo, Yasuhiko Shimada, dueño de esta impresionante colección.


Casi un año después, la persona responsable de uno de los mayores bancos de semillas de la familia Mesembryanthemaceae me decía que se alegraba de encontrar una Web dedicada al mundo de los Lithops en español, porque quería que la afición aumentara en Europa, dado que últimamente estaba recibiendo cada vez más pedidos desde China en los que solicitaban semillas de absolutamente todas las referencia de su catálogo. Esto me decía en un email:

"It is good to have something in Spanish on the web about the Lithops - thank you. We would like to have more European members - what we do not want is more Chinese members (they nearly all buy complete sets of seeds!!!).".

Yo mismo, a pesar que en mi Web dejo muy claro que no vendo ni ejemplares adultos ni semillas, recibo con bastante frecuencia peticiones desde China en las que me solicitan semillas y plantas.

Pero la "prueba" definitiva la tuve en la primera semana del pasado mes de diciembre. Recibí un email de un vivero de Pekín en el que me pedían semillas, muchas semillas, ¡todas las que yo pueda producir! A continuación reproduzco el email entero porque realmente creo que es muy significativo:



La afición asiática a los Lithops comenzó en Japón, de allí pasó a Corea del Sur y, finalmente, a China.
Este último paso, sin ninguna duda, ha llegado a conmocionar el mercado mundial de los Lithops


"Lithops Seeds Inquiry from Beijing, China

Dear Sir/Madam,

Good day to you all!

We are an import and export trading company called "Beijing Apsaras Horticulture" from Beijing, China. Our company was formally established in 2003. We are specialized in importing tissue cultures, bulbs, rooted and unrooted cuttings, seeds etc. and supply the best quality young plants for our horticultural production enterprises in China.

We cooperate with many manufacturing enterprises in Europe, own sole agency of some important products in China, and our main product varieties include: Calathea, Spathiphyllum, Bromeliad, Anthurium, Ferns etc.

We are the biggest dealers in China of three companies in Holland - Gebr.Valstar, Van der Voort and KP Holland.

Every year our sales quantity of young plants are around 30 million. Our clients locate every area in China. We have about 1500 domestic production enterprises forming a strong and stable clients group and purchasing power.

We also have our own nursery which is 12000 square metres to grow young plants of Calathea, Spathiphyllum, Bromeliads, and some ferns.

We have been buying Lithops Mix seeds from Mesa Garden and Koehres-Kakteen, but because our order demand is 5 million Lithops seeds which is not a small quantity that they couldn't supply. So we are looking for more suppliers all over the world. And we found your website on the Internet. Could you please be so kind to inform us of the maximum quantity of Lithops Mix seeds you can supply? Since our buying is a large quantity, could you please offer us your best price?

We can arrange the payment for you by Paypal or TT (bank transfer) after receiving your invoice.

We are looking forward to hearing from you soon and we hope to start our business with you very soon!!!".



En Asía se han producido (¡y reproducido!) algunos de los cultivares más espectaculares dentro del género Lithops


Lo que más impresiona de este mail son las magnitudes: ¡venden 30 millones de plantas jóvenes cada año! . . . ¡En este momento desean comprar 5 millones de semillas de Lithops!, que han intentado adquirir en sitios tan reconocidos por todos como Mesa Garden y Köhres Kakteen. Obviamente, ni siquiera estos grandes viveros han podido satisfacer un pedido tan enorme.

Los Lithops no son nada diferentes a cualquier otro bien de consumo y se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Así que con ellos pasa lo mismo que con el cobre, con el hierro o con el cemento: ¡Cuando China compra de forma masiva, los precios suben rápidamente y los productos escasean! . . . ¡Así funcionan los mercados!