Preguntas infrecuentes


pi-049: "Sobre el abono para Lithops"

Diciembre de 2015


En cuanto a los abonos: yo no suelo utilizarlos demasiado (ni químicos ni orgánicos) con los Lithops adultos, porque se trata de un género de plantas que son originarias de terrenos muy pobres. Su hábitat natural son praderas semidesérticas en las que la riqueza del terreno brilla por su ausencia.

En todo caso puede utilizarse un abono muy suave, para ayudarles en la fase de floración y, según lo que he leído por ahí, puede que también en la muda, aunque yo dudo mucho que se deba abonar para nada más que la floración.

El algún raro caso he probado con un fertilizante muy suavecito que suelen emplear los que se dedican al cultivo de bonsáis, se llama BioGold, es muy caro, viene en formato sólido (bolitas), y tiene una composición NPK de 5,5-6,5-3,5. (Ver Nota 1). En todo caso, aunque se trata de un abono relativamente caro, podremos permitirnos ese lujo ya que lo utilizaremos en contadas ocasiones.

Yo sólo suelo abonar a mis Lithops adultos en momentos puntuales o en macetas que llevan bastante tiempo sin ser trasplantadas (¡pero tiene que ser mucho tiempo de verdad!).

Por supuesto que si abonamos a un Lithops este crecerá mucho y estará muy fuerte, pero eso no es necesariamente bueno. Pasa un poco lo mismo que con el agua: si regamos demasiado a un Lithops, este engordará muchísimo, hasta que llegué un día en el que, literalmente hablando, el Lithops explotará.

En realidad casi nunca estoy preocupado porque mis Lithops estén demasiado débiles y sean demasiado pequeños, mi auténtico problema suele ser el contrario: me preocupo cuando mis Lithops están demasiado grandes, gordos o agrietados.

Lo que sí he utilizado en alguna ocación es un abono líquido para las plántulas en su primer año de vida. Suelo comprar algún fertilizante para cactus y suculentas que tenga un NPK típico para este tipo de plantas (por ejemplo 4-6-9) y lo diluyo con casi el doble del agua que recomienda el fabricante, para suavizarlo (Ver Nota 2).

Por el mismo motivo, los Lithops no necesitan ser trasplantados con demasiada frecuencia. Pueden aguantar fácilmente tres, cuatro o incluso más años en la misma maceta, ya que el empobrecimiento de la tierra no será un problema excesivo.

En realidad el motivo más frecuente para trasplantarlos es que la maceta se haya quedado pequeña porque haya habido mudas dobles varios años y al final tengamos un ejemplar de muchas cabezas.

En todo caso que nadie entienda que los Lithops "viven del aire". No es así. Necesitan pocos nutrientes, ¡pero necesitan algunos! Lo que pasa es que, por muy pobre que sea el sustrato que empleamos, casi siempre es suficiente para un Lithops. A propósito de esto podemos consultar otro artículo que publicamos en esta misma Web hace algún tiempo: "¿Es cierto que los Lithops no necesitan nutrientes?"

La persona que realizó la pregunta que ha motivado este artículo en realidad sabe mucho de abonos, yo diría que incluso mucho más que yo. Por eso voy a reproducir al final de esta página (Ver Nota 3) algunos de sus párrafos en los mails que intercambiamos recientemente.

En todo caso, no quiero dejar ninguna duda, mi recomendación es no abonar nunca a los Lithops adultos (salvo en el improbable caso de que los cultivemos en un sustrato con carencia absoluta de todo tipo de nutrientes) y, cómo mucho, abonar ligeramente a las plántulas de Lithops durante su primer año de vida (aunque tampoco creo que esto sea realmente necesario).


Nota 1:

(Regresar al artículo)

Nota 2:

(Regresar al artículo)

Nota 3:

(Regresar al artículo)