Preguntas infrecuentes


pi-040: "¿Qué porcentaje de germinación puedo esperar de mis semillas de Lithops?"

Septiembre de 2015


Cómo poder esperar puedes esperar un 100%, pero no es probable que lo con sigas.

No se puede hablar de un único porcentaje para todo el género Lithops, ya que el ratio de germinación, incluso en condiciones óptimas, depende mucho de la especie qué se trate. No es lo mismo, por ejemplo, hablar de semillas de Lithops vallis-mariae, que son de las más difíciles de sacar adelenate, que hablar de semillas de Lithops karasmontana, que son bastante fáciles de cultivar. En el primer caso hablar de un 10% puede ser razonable mientras que en el segundo caso no sería extraño llegar, e incluso sobrepasar, un 50%.

Además, también es importante matizar sobre el momento en el que se mide el porcentaje de semillas que sobreviven: si lo hacemos a la semana de haber sembrado estaremos midiendo estrictamente la capacidad de germinación de las semillas, en cambio, si lo hacemos a los tres años estaremos midiendo el porcentaje de plántulas que han sido capaces de llegar a convertirse en auténticos Lithops adultos. En el primer caso podemos llegar porcentajes altísimos (incluso próximos al 100%), mientras que en el segundo caso llegar a un 30% puede ser un ratio excelente.

Todo es muy subjetivo y muy opinático. Desde luego yo, con mi experiencia en el asunto, me siento incapaz de dar datos que sean válidos en términos generales. Sólo puedo hablar de los porcentajes que he logrado en mis semilleros, que han dependido mucho de los métodos de cultivo que he empleado (en algunos casos buenos y en otros no tan buenos) y de las condiciones de mi "hábitat". En definitiva muy pocos casos y muy condicionados para poder responder categóricamente a la pregunta inicial.

Lo que sí puedo hacer es hablar de los resultados de uno de mis primeros semilleros de Lithops. Se trata de un semillero que identifiqué como SE-04 y que hice en el mes de marzo de 2012. Por lo tanto los ejemplares adultos que han sobrevivido hasta la fecha tienen ahora justo tres años y medio:

Utilicé semillas procedentes de Cono’s Paradise. En concreto se trataba de un sobrecito de semillas mix que, supuestamente, contenía 100 semillas. ¡Al menos eso ponía en el sobre! . . . porque yo no me molesté en contarlas. No las sembré todas . . . digamos que sembré un 80% y me guarde para más adelante el 20% restante. Así pues podría decirse que sembré 80 semillas, pero estoy seguro de que eran bastantes más. ¿Porqué tengo esa sensación? Por dos motivos:

Primero porque los resultados que obtuve en porcentaje siempre me parecieron demasiado buenos y, segundo, porque hay dos tipos de vendedores de semillas de Lithops: Los "tipo Ebay", de los que siempre te puedes esperar que te envíen menos semillas de las que te prometen ya que, al fin y al cabo ellos solo persiguen los resultados a corto plazo y les da igual si quedas contentos o no; y los "serios", que quieren tener buena reputación e incluso es posible que te envíen algo más de lo que prometes. ¡Cono’s Paradise es de los segundos!

Cómo no tengo mejores datos, voy a suponer que en realidad sembré cien semillas. Pues bien, es este caso, tres años y medio después de haber sembrado, han sobrevivido 48 plantas; es decir un 48%. Sin duda es un resultado muy bueno y bastante mejor del que he conseguido en otras ocasiones. Todo esto lo sé porque acabo de trasplantar todos los Lithops que me quedaban procedentes de este semillero.

A continuación muestro algunas fotografías de este caso (no significativo) que he descrito en los párrafos precedentes sólo a título de ejemplo:


(c) Manolithops
foto nº 1
El sobrecito, tal como me llegó de Cono’s Paradise, en el que se podía leer, de forma más resumida: "Lithops Mix. 100 semillas"


(c) Manolithops
foto nº 2
Sembré directamente en una maceta grande, donde pensaba tener a los Lithops durante mucho tiempo. Obviamente, después de sembrar, no se veía absolutamente nada sobre el sustrato.


(c) Manolithops
foto nº 3
A los treinta y seis días ya tenía un "montón" de plántulas. Muy pequeñas, pero perfectamente visibles. Lamentablemente mi intento de distribuir uniformemente las semillas en la maceta había fracasado porque las plántulas se amontonaban todas, pegadas unas a otras.


(c) Manolithops
foto nº 4
A los 260 días las plántulas habían progresado bastante y, desde ese momento, el número de ejemplares sobrevivientes se estabilizó. Ya no he vuelto a tener un número de bajas significativo.


(c) Manolithops
foto nº 5
Este era el aspecto del semillero a los dos años de haber sembrado. Los ejemplares ya habían hecho varias mudas y, como se puede observar, yo había hecho una redistribución de los Lithops para dejar espacio entre ellos.


(c) Manolithops
foto nº 6
Así estaba la maceta el fin de semana pasado. ¡De nuevo el espacio libre brillaba por su ausencia! Decidí trasplantar porque tener tantos ejemplares adultos juntos es un riesgo, ya que cualquier enfermedad que contraiga uno se contagiará rápidamente a todos los demás.


(c) Manolithops
foto nº 7
Antes de volver a plantar en macetas individuales les conté: cuarenta y ocho, habían sobrevivido cuarenta y ocho ejemplares.