Preguntas infrecuentes


pi-039: "¿A qué hora florecen los Lithops? (horario solar)"

Septiembre de 2015


Por la tarde. Los Lithops florecen por la tarde. Eso sí, sólo lo hacen cuando se trata de un día soleado.

No puedo ser mucho más preciso a la hora de decir un horario exacto, porque existen varios factores que pueden hacer que las flores de los Lithops se abran un poco antes o un poco después. ¡Pero siempre dentro del "horario de tarde". Las flores de los Lithops se abren siempre después de “la hora de comer” y se cierran antes de que anochezca.

En todo caso lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que los Lithops no tiene reloj. Así que ellos se rigen exclusivamente por el sol. Siendo más concretos: ¡Se rigen por el horario solar! Y, desde luego, no tienen en cuenta la hora que marquen nuestros relojes.

Por lo tanto, si alguien pretende controlar con precisión la hora a la que florecen su Lithops, lo mejor que puede hace es anotar la hora solar a la que lo hacen y, para saber la hora solar, se pueden hacer dos cosas: (1) Comprar un reloj solar (e instalarlo correctamente, ¡porque sino no sirve para nada!) ó (2) Aprender a convertir la hora oficial que marcan nuestros relojes a la correspondiente hora solar.

Yo he optado por el segundo método, porque me parece mucho más sencillo. Sé que, como vivo en Madrid, lo que tengo que hacer es, aproximadamente, restar dos horas y cuarto si estamos en horario de verano (desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre) ó restar una hora y cuarto si estamos en horario de invierno (durante los otros seis meses).

Quien viva en cualquier otra ciudad del mundo tendrá que calcular cuál es la diferencia entre la hora oficial en su ciudad y la hora solar correspondiente. Lo bueno es que saber cuál es esa diferencia, de forma aproximada, es bastante fácil. Sólo hay que tener en cuenta las siguientes cosas:

Lo primero que hay que considerar es que para establecer la hora oficial, y para muchas otras cosas, los seres humanos hemos decido cuadricular el mundo, tanto en vertical como en horizontal. De forma que todos podemos saber en qué posición nos encontramos sin más que conocer dos valores: la latitud y la longitud. La latitud nos indica "cuanto" nos encontramos al Norte, o al Sur, del Ecuador; mientras que la longitud nos dice "cuanto" estamos hacia Este, o el Oeste, del Meridiano de Greenwich. ¡En el fondo es como jugar a los barcos en una hoja de papel cuadriculada!

(c) Manolithops

A los sectores verticales de esta retícula se les llama Husos Horarios, y hemos acordado entre todos que dentro de un huso horario todos tenemos la misma hora oficial. Esto simplifica bastante las cosas ya que, si estuviéramos hablando de la hora solar real, el horario sería diferente dependiendo de que nos encontráramos en una ciudad concreta o en otra ciudad que se encuentre a unos cuantos kilómetros al Este, o al Oeste. Por lo tanto, independientemente de que nuestra hora oficial sea la misma, desde el punto de vista del horario solar, la hora que tenemos en Madrid, por decir algo, es diferente a la hora que tienen en Ávila, o en Guadalajara.

Adicionalmente, para facilitar la coordinación de los horarios oficiales, los hombres hemos decidido utilizar una zonas horarias mucho más amplias que los husos horarios. De esta forma se consigue que, por ejemplo, prácticamente todos los ciudadanos de Europa, salvo portugueses y británicos, tengamos todos las misma hora oficial. Eso es bueno para según qué cosas, pero produce unas diferencias entre hora oficial y hora solar que pueden llegar a ser sustanciales.

(c) Manolithops

Por lo tanto, si pretendemos saber cuál es la hora solar real en que vivimos, una primera cosa que tenemos que saber es en que longitud nos encontramos. Afortunadamente eso no es demasiado difícil:

Con el siguiente mapa de España podemos saber, aproximadamente, en que longitud se encuentra nuestra ciudad. Solo tenemos que fijarnos en que cuadricula está y mirar la etiqueta de la correspondiente columna. Veamos algunos ejemplos:

(c) Manolithops

Una vez que ya sabemos nuestra longitud aproximada, conocer el número de minutos que tenemos que restar (o sumar) a la hora de Greenwich para saber cuál es nuestra hora solar es fácil: Sólo tenemos que considerar que por cada grado que estemos al este de Greenwich debemos sumar cuatro minutos, o restarlos si estamos al oeste.

(Si alguien quiere saber porqué son cuatro minutos por cada grado, no tiene más que tener en cuenta que las 24 horas en que dividimos un día corresponden a los 360 grados en que dividimos la tierra - suponiendo que la tierra no estuviera achatada por los polos - y como 24 horas es lo mismo que 1.440 minutos (24x60), no tenemos más que dividir 1.400 minutos entre 360 grados, para obtener que cada grado equivale a 4 minutos).

De esta forma ya podemos calcular nuestra hora solar aproximada. Si nos centramos en los mismos ejemplos que veíamos antes:

Por eso yo, que vivo en Madrid, debería restar unos 12 minutos, ya que mi ciudad se encuentra en la columna "W003", es decir 3 grados al oeste de Greenwich y, por lo tanto 12 (3x4) minutos menos que Greenwich.

Obviamente, además de esos minutos que debemos restar (o sumar) por la diferencia de longitud respecto de Greenwich, también debemos restar los minutos correspondientes al tiempo de ahorro de luz que estemos aplicando en nuestra hora oficial y eso, en España, equivale a 120 minutos (dos horas) entre el último domingo de marzo y el último domingo de octubre; o a 60 minutos (una hora) el resto del año.

Por lo tanto, en este momento (estamos en horario de verano) según este método aproximado que estamos describiendo, yo sé que en Madrid, para saber qué hora solar es, debo restar 2 horas y 12 minutos a la hora que marque mi reloj: 2 horas menos por el tiempo de ahorro de luz que tenemos en Madrid en verano y 12 minutos menos por la longitud oeste que tenemos en Madrid respecto de Greenwich.

Es importante destacar que todos estos cálculos son sólo aproximados. Como acabamos de ver, con esté método, en mi caso, he obtenido una diferencia de 12 minutos menos en Madrid respecto de Greenwich cuando, en realidad, yo sé que sería más preciso restar 15 minutos en lugar de 12. Si alguien quiere hacer este cálculo más preciso (aunque todavía aproximado, ya que la tierra no es una esfera perfecta) puede utilizar la siguiente hoja de cálculo:

Conversión de hora oficial en hora solar
Pulsa en esta figura para acceder a una hoja de cálculo
con una herramienta para la
conversión de la hora oficial en hora solar

(cálculo simplificado)


En la pestaña "Conversión h.oficial en h.solar" de la hoja de cálculo anterior sólo es necesario introducir tres datos (los correspondientes a las casillas marcadas con el color amarillo):

Una vez introducidos estos tres valores, en la casilla "Hora solar equivalente" (marcada en color rosa) podremos ver la hora solar correspondiente en nuestra ciudad.