Preguntas infrecuentes


pi-027: ¿Cuántos Lithops tengo que comprar para producir semillas?

Junio de 2014


Muchos.

¡Cuantos más mejor!

Pero intentemos ser algo más precisos:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los Lithops no son autofértiles, por lo que si queremos producir semillas debemos disponer de, al menos, dos ejemplares diferentes de la misma especie, de forma se pueda producir una polinización cruzada que nos permita obtener semillas, unos cuantos meses después.

Así que dos ejemplares de la misma especie es el número mínimo de Lithops que debemos adquirir si tenemos la sana intención de reproducirlos.

Pero si compramos sólo dos Lithops es posible, aunque no probable, que alguno de ellos no se adapte a su "nueva casa" y termine muriendo, por lo que sería muy aconsejable disponer de alguno más para cubrir la eventualidad de que alguno de ellos muera antes de florecer. Así que, teniendo en cuenta esta circunstancia, el número aconsejable de Lithops a comprar serían tres ejemplares.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es el hecho de que no todos los Lithops florecen todos los años y, obviamente, sin flores no hay posibilidad de polinizar. Así que, por si acaso a alguno de ellos le da por no florecer, habría que adquirir un ejemplar más de lo que comentábamos en el párrafo anterior. ¡Ya vamos por cuatro!

Todavía puede pasar una cosa más que nos complique el proceso de polinización: a veces la floración de todos los ejemplares no coincide en el tiempo y, si las flores de al menos dos de ellos no coexisten durante, al menos, una semana, no será posible polinizarlos. De forma que, en previsión de esta posible desincronización yo aumentaría en dos ejemples más el subtotal del que hablábamos antes.

En resumen, yo creo que para tener un cierta seguridad de que nuestro objetivo de obtener semillas se cumpla, lo más prudente seria adquirir seis ejemplares adultos (si tienen menos de tres años no florecen) de la misma especie.

Otra cosa interesante, si vamos a dedicarnos a reproducir Lithops, es intentar saber cuál de las plantas que tenemos es la planta madre y cuál de ellas es la planta padre. Alguien podrá decir: ¡A mí eso no me interesa en absoluto! Bien, en ese caso no hace falta que siga leyendo más, pero si, como es mi caso, sí nos gusta saber la procedencia de nuestras semillas, a continuación se detallan algunas circunstancias que tendríamos que tener en cuenta.

Pero, antes de nada, una recomendación importante: ¡para conseguir la localización de padres y madres de nuestras semillas lo primero de todo es numerar las plantas, ya que al ser todas de la misma especie no vale con las etiquetas que solemos utilizar para clasificarlas (en todas pondrá lo mismo). ¡Necesitamos que cada ejemplar tenga su propio número identificativo! (Como si fuera su "Número del Documetno Nacional de Identidad"):


CASO 1:

ml-008 Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana (orange):


Es muy sencillo saber quién es la madre de un Lithops, sólo tenemos que acordarnos de qué planta salió la semilla de la que proviene; pero no es tan fácil saber quién es su padre, que podría ser cualquier otro ejemplar de la misma especie que floreciera en las mimas semanas que la planta madre y que estuviera relativamente cerca de ella: lo suficientemente cerca como para que se produjera la polinización.

Veamos unas cuantas fotos de un ejemplar que ha dado semillas este año:


El pasado 3 de mayo de 2014 pude recolectar las semillas de este ejemplar de Lithops karasmontana, al que tengo identificado como ml-008:

(c) Manolithops

Obviamente esta planta será la madre de cualquier nuevo Lithops que se obtenga mediante la germinación de cualquiera de los cientos de semillas producidas en estas dos cápsulas.


Mirando fotos veo que el 3 de noviembre de 2013, la planta madre (el mismo ejemplar ml-008 de la foto anterior) estaba en flor:

(c) Manolithops

Evidentemente estas dos flores, polinizadas con el polen de otro Lithops karasmontana, dieron lugar a las dos cápsulas llenas de semillas de la fotografía anterior.


Para intentar identificar quien fue la planta padre de la que provenía el polen que polinizó a las flores de la fotografía anterior, veo que el ejemplar padre pudo ser el identificado como ml-013 que, evidentemente, también se trata de otro Lithops karasmontana, y que el 2 de noviembre, más o menos en la misma fecha, también estaba en flor:

(c) Manolithops

Si ml-008 y ml-013 fueran los únicos ejemplares de Lithops karasmontana en mi colección, podríamos estar bastante seguros de que, en este caso, ml-008 es la planta madre de la semillas mostradas en la primera foto y de que ml-013 es la planta padre de dichas semillas.


Pero no es así, ya que también pudo ser el padre este otro ejemplar identificado como ml-018, también Lithops karasmontana, que el 11 de noviembre de 2013 tenía este aspecto:

(c) Manolithops

En resumen, si tenemos un conjunto amplio de ejemplares de una misma especie, y todos ellos florecen en la misma época, lo más probable es que se produzca una polinización cruzada entre todos ellos y que todos ellos produzcan semillas, cuyas respectivas plantas padres podrían ser cualquiera de los restantes ejemplares de la misma especie con los que coincidieron en el momento de florecer. Es decir, sabremos, en cada caso, quien es la planta madre, pero no podremos estar seguros de quien es la planta padre.


CASO 2:

ml-021 Dinteranthus vanzylii Pofadder:


En cambio, cuando sólo se dispone de dos ejemplares de la misma especie y se ha producido una polinización cruzada, es muy sencillo saber quién es la planta madre y quien es la planta padre.

Veamos una cuantas fotos:


Estas son la abundantes semillas que recolecté el pasado fin de semana (el 15-06-2014) de un ejemplar de Dinteranthus vanzylii Pofadder, al que tengo identificado como ml-021:

(c) Manolithops

Saber quién es la planta madre es tan sencillo como no olvidar de que ejemplar hemos recolectado las semillas.


Gracias a que tengo las plantas numeradas, puedo recordar perfectamente que estas semillas proceden del ejemplar ml-021, que por lo tanto es su planta madre. Mirando fotos puedo ver que el día 19 de abril de 2013 esta planta ya tenía las dos cápsulas de las que proceden las semillas perfectamente formadas:

(c) Manolithops


Si queremos recordar como fue el proceso de formación de las semillas no tenemos más que mirar fotos anteriores del mismo ejemplar madre y ver que, en este caso, el 11 de noviembre de 2013 estaba en flor:

(c) Manolithops

Ahora se trata de ver quien fue la planta padre de estas semillas. Pero, en este caso, eso es muy sencillo de averiguar.


Sólo tengo otro ejemplar de esta especie, se trata de otro Dinteranthus vanzylii 'lineatus' Bloemhoek, que tengo identificado como ml-022 que, obviamente, es el padre de las semillas recolectadas del ejemplar anterior, ya que son los dos únicos Dinteranthus que tengo, ¡y ambos estaban en flor en el mismo momento! Esta foto también fue tomada el día 11 de noviembre de 2013:

(c) Manolithops

Es seguro que de esta flor salió el polen que polinizó a la planta madre.