Preguntas infrecuentes


pi-024: Sobre la creación de colonias de lithops

Marzo de 2014


Esta mañana me ha llegado una pregunta que me ha parecido muy interesante:

La pregunta es doblemente interesante, primero por por si misma, pero también porque desde hace bastantes meses vengo dudando sobre el empleo correcto del término 'colonia'.

¡Ya es hora de resolver esa duda! Voy a mirar en el diccionario. Según la RAE:
Según esa definición de la RAE, el término colonia sólo puede emplearse cuando hablemos de animales, no de plantas. Como esa definición no me ha parecido completa (ni correcta) he buscado en un diccionario específico de biología y he encontrado la siguiente definición: Así que, a pesar de lo que dice la RAE (pienso enviar una propuesta para enmendar ese artículo) creo que sí es correcto utilizar el término colonia para hablar de una "reunión de individuos de la misma especie con manifiesta relación entre sí".

Es decir, si ponemos juntos, por decir algo, un Lithops salicola y un Lithops aucampiae, eso no será una colonia, porque no pertenecen a la misma especie, en cambio, si ponemos juntos dos o más ejemplares de Lithops salicola, eso sí que será una colonia, porque todos ellos son de la misma especie.

En resumen, antes de empezar a contestar la pregunta específica que ha motivado esta respuesta: un ejemplar de muchas cabezas no es una colonia, ¡simplemente es un ejemplar de muchas cabezas! En cambio, varios ejemplares, independientemente de que algunos de ellos tengan una cabeza, mientas que otros puedan tener varias cabezas, sí forman una colonia, siempre que formen una agrupación (por ejemplo siendo cultivados en una única maceta).

Todo este rollo lo he soltado pensando en el comienzo de la pregunta que estamos analizando: "La creación de colonias de lithops es una manera muy buena de lucir una bonita maceta sin necesidad de un ejemplar viejo." La introducción de la pregunta es perfecta (y está correctamente planteada), pero me ha parecido interesante hacer esa matización para que nadie puede malinterpretar el tema: un ejemplar de muchas cabezas no es una colonia.

Entrando ya de lleno en la cuestión plantada en la pregunta, no creo que colocar muchos ejemplares juntos en una maceta pueda producir problemas en cuanto a que las raíces se obstruyan unas a otras. Probablemente lo que pasará es que se enredaran, formando una única maraña de raíces de varios ejemplares. pero no es, en principio, no es malo.

Donde si puede haber un problema es en la parte superior, ya que, en efecto, cuando los distintos ejemplares de la colonia vayan creciendo y, sobre todo, cuando vayan haciendo mudas múltiples, se producirá una invasión de unos en los espacios de otros y, eso hará que unos ejemplares "levante a otros" que, literalmente hablando, llegarán a estar en el aire. ¡Pero eso tampoco es malo! Sí que será negativo para los ejemplares que se queden en el aire que, probablemente, con el paso del tiempo morirán. Pero no es malo para la colonía en general. ¡Así son las cosas en una colonia!

Supongo que en la Naturaleza ocurre lo mismo. Las colonias se forman porque varias semillas caen en un lugar favorable, en el que muchas de ellas consiguen sobrevivir, formando una agrupación, con sus correspondientes ventajas e incovenientes.

Puede que una de las desventajas más importantes, más incluso que la falta de espacio, sea que la coexistencia de varios ejemplares con un nivel alto de proximidad puede facilitar que las enfermedades se propaguen fácilmente de unos ejemplares a otros.

La propia pregunta da la solución: "Lo ideal sería colocarlos algo separados ¿o no?" ¡Efectivamente! Si vamos a crear una colonia a partir de varios ejemplares adultos, para ganar tiempo, lo ideal es colocarlos separados entre sí para que, con el paso de tiempo, si es que se produce un cierto crecimiento vegetativo, todos ellos vayan "arrejuntándose".

¡Me parece una propuesta muy interesante! Yo, ya he hecho varios intentos de crear una colonia, con distintos resultados: primero intenté hacer una colonia de Lithops salicola, con la mala fortuna de que en el mes de agosto se quedaron demasiado expuestos al duro sol de Madrid y murieron todos; luego he comprado macetas que contenían varios ejemplares de Lithops optica ‘Rubra’, y con ellos estoy intentando hacer algunas colonias, con muy buenos resultados de momento (este año pienso cosechar una buena cantidad de semillas); y, finalmente, estoy intentando hacer también una colonia con siete Lithops schwantesii que me ha regalado un amigo malagueño y, ¡toquemos madera!, de momento también va muy bien.

Veamos algunas fotos de esos tres intentos:


Colonia de Lithops salicola

(c) Manolithops

(c) Manolithops

En este caso trasplanté los quince ejemplares que compré de Lithops salicola, intentando colocarlos de una forma relativamente aleatoria, para dar un aspecto natural. Obviamente, el hecho de colocarlos en grupos, puede producir problemas de falta de espacio con el paso del tiempo, pero eso no deja de ser algo completamente natural en una colonia.


Colonia de Lithops optica 'Rubra'

(c) Manolithops

(c) Manolithops

En este caso los planté tal como venían, con las raíces enmarañadas. Con el paso del tiempo han ido muriendo algunos ejemplares, pero aún conservo varios de ellos que se han estabilizado y que, dentro de algunos años, espero que vayan aumentando el número de ejemplares que forman parte de la colonia.


Colonia de Lithops schwantesii

(c) Manolithops

(c) Manolithops

En este tercer ejemplo tengo mucho interés en no perder ningún ejemplar, por eso los he plantado los más alejados posible (unos de otros) y, aunque esta forma de plantar no es atractiva estéticamente hablando (no parecen una colonia natural) es la más conservadora. Con el paso del tiempo, cuando crezcan y los vuelva a trasplantar, ya me preocuparé de buscar una agrupación más interesante.