Preguntas infrecuentes


pi-016: ¿Qué tamaño tiene un Lithops de un año?

Mayo de 2013


Con bastante frecuencia he podido leer en los Foros mensajes de personas que se han sentido desengañadas, o incluso simplemente engañadas, al recibir ejemplares de Lithops de un año que les parecían demasiado pequeños.

Los Lithops son un género de crecimiento lento. He podido comprobar, en los semilleros que hice el año pasado, que además de lento el crecimiento de estas plantas, cuando se cultivan desde semillas, es bastante desigual. Mientras unos ejemplares crecen algo más de lo esperado en su especie, otros crecen algo menos.

Así que no podemos decir nada de forma categórica en cuanto al diámetro que debe tener un Lithops de un año. Pero, en la mayoría de los casos, yo diría que debe oscilar en torno a un centímetro.

Como ejemplo podemos ver estos ejemplares que, en el momento de tomar la foto que se muestra, tenían 445 días de vida (contando desde el momento en que se sembró la semilla). Es decir, se trata de Lithops con, aproximadamente, catorce meses y medio de vida. Para cada uno de ellos se incluye una foto del estado de la planta y, a continuación, la misma foto con las medidas en milímetros.

Los ejemplares fotografiados no están elegidos al azar. He elegido alguno de los más grandes, aunque no siempre el más gande, pero, es importante destacar que muchos otros Lithops de este mismo semillero son algo más pequeños.

También cabe destacar que algunas especies son claramente más grandes que otras. Por ejemplo, entre las especies que sembré en este semillero, sin ninguna duda la más grande de todas es la Lithops divergens; teniendo, como tienen, todas estas plantas la misma edad, los Lithops divergens son aproximadamente el doble de grandes que todos los demás.

Veamos las fotos:


ml-062:
Lithops schwantesii 'Rugosa' (green) SH

(c) Manolithops

(c) Manolithops


ml-063:
Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) SH

(c) Manolithops

(c) Manolithops


ml-064:
Lithops divergens var amethystina SH 1323

(c) Manolithops

(c) Manolithops


ml-065:
Lithops pseudotruncatella Alpina C068

(c) Manolithops

(c) Manolithops


ml-066:
Lithops villetii ssp. Kennedyi C229A

(c) Manolithops

(c) Manolithops


ml-067:
Lithops schwantesii gebseri C165

(c) Manolithops

(c) Manolithops