Preguntas infrecuentes


pi-002: ¿Qué es un cultivar? ¿Cómo se hace uno nuevo?

Diciembre de 2011


Un cultivar es una población de plantas que son cultivadas para mantener una determinada característica: Ser muy grande, no tener semillas, tener un color muy intenso, …. o cualquier otra cosa.

Todos los ejemplares de un cultivar deben mantener esa característica común que les hace diferentes del resto de ejemplares de otras poblaciones y, además, deben ser capaces de traspasar esa característica a sus descendientes, bien de forma sexual, o bien de forma asexual.

Etimológicamente "cultivar" es un acrónimo inglés de las palabras cultivated variety, es decir: variedad cultivada y, en definitiva eso es: ¡Una variedad cultivada!

No debe confundirse un cultivar con algunas variedades botánicas que presenten rarezas silvestres ya que, para poder utilizar el término cultivar apropiadamente deben cumplirse las características citadas anteriormente, es decir deben haber sido cultivadas y deben ser capaces de transmitir esa rareza a las siguientes generaciones.

En cuanto a cómo se llega a crea un nuevo cultivar, simplemente se trata de un proceso de selección artificial, por medio de cruzamientos selectivos. La descripción más clara de como producir un nuevo cultivar la he leído en el libro "Lithops – Treasures of the veld" de Steven A. Hammer. Más o menos, de forma resumida, el proceso sería el siguiente:

Según he leído, para conseguir un nuevo ejemplar es necesario, un mínimo de tres años repitiendo el procedimiento descrito en los puntos anteriores; pero no es raro tener que esperar ¡diez años! hasta lograr que todos los ejemplares hereden la característica deseada. A partir de ese momento, si alguno de los hijos de nuestras plantas no da flores rosáceas, ¡él será el raro, no sus padres!

En la figura anterior se puede ver un esquema del método a seguir para conseguir un nuevo cultivar. ¡Si alguien se anima que lo diga!

En realidad, para conseguir un cultivar rápidamente, cuanto más incestuosos sean los cruces, mejor

En el siguiente enlace ( Lithops images of cultivars ) pueden verse fotos de varios cultivares de lithops.