Apuntes temáticos



Tema 01.12


Lithops tropicales (cultivando Lithops en el trópico)


diciembre de 2023


Para cultivar Lithops con éxito lo mejor que podemos hacer es mantenerlos en un ambiente parecido al de su hábitat. Eso implica, fundamentalmente, tres cosas:

Justo lo contrario a lo que sucede en zonas tropicales, donde tienen: Por eso es tan difícil cultivar Lithops en condiciones tropicales. ¡No puede haber nada más diferente a lo que necesitan los Lithops!

He hablado de este tema muchas veces con amigos que viven en Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, . . . sobre todo con Virginia e Isabel. Siempre que hablo con ellas me quedo con mala conciencia, porque no soy capaz de responder con claridad a las cuestiones que me plantean. ¡Yo nunca he cultivado Lithops en zonas tropicales! No obstante, voy a intentar resumir aquí todas las cosas que, supongo, pueden ayudar a cultivar Lithops tropicales.


(c) MSG

Figura nº 1

La zona tropical es la que se encuentra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.
Es una zona muy grande y, obviamente, no es lo mismo hablar de un lugar situado en pleno ecuador que hacerlo de otro que este más al norte o más al sur.

En toda la zona tropical las diferencias entre las estaciones del año son mínimas.
En todo caso son las lluvias, más que las temperaturas, las que marcan dichas diferencias.
No obstante, no es lo mismo cultivar Lithops en una zona tropical del hemisferio norte (como, por ejemplo, Caracas)
que en otra del hemisferio sur (como, por ejemplo, Salvador de Bahía).

La principal diferencia es que cuando intentemos "crear" un invierno similar al que tienen los Lithops en su hábitat,
en Caracas tendremos que saber que el solsticio de invierno ocurre el día 21 de diciembre;
mientras que en Salvador de Bahía es el 21 de junio.


En realidad, lo único que tenemos que hacer para cultivar Lithops en el trópico es disminuir, todo lo que se pueda, las tres grandes diferencias citadas previamente.

Fijémonos en cada uno de esos problemas de forma individual:


(1) Duración de los días


(2) Diferencia de temperatura día-noche


(3) Alta humedad


Lista de chequeo

Para terminar, si cultivamos Lithops en ambientes tropicales, además de los consejos citados previamente, debemos estar atentos a los mensajes que nos trasmitirán los Lithops para corregir posibles problemas de cultivo:

En definitiva, cultivar Lithops tropicales no es sencillo, ¡pero tampoco es imposible! Vivir en una eterna primavera tiene algunos inconvenientes si eres un Lithops, pero, también tiene alguna ventaja: ¡no necesitaremos invernadero!