Apuntes temáticos

Tema 02.13


Variación genética entre y dentro de las especies de Lithops de Namibia.

Enero de 2020


El pasado mes de diciembre se publicó el artículo "Variación genética entre y dentro de las especies de Lithops de Namibia".

El artículo ocupa las páginas 985 a 999, dentro del volumen 305, edición 10, de la revista "Plant Systematics and Evolution".

Los autores del articulo son: Sonja Loots, Hilde Nybom, Michaela Schwager, Jasna Sehic y Christiane M. Ritz.

En el siguiente enlace se pueden encontrar una reseña completa del artículo:


(c) Manolithops
Figura nº 1 del artíulo
Donde se muestra el origen geográfico de los ejemplares estudiados.

Hasta la fecha, la clasificación de plantas dentro del género Lithops en especies, subespecies, variedades, etcétera, se basaba fundamentalmente en la comparación morfológica de sus hojas.

Este criterio, en parte bastante subjetivo, ha producido numerosas controversias acerca de si esta justificado diferenciar ejemplares que realmente son muy similares. De alguna forma se criticaba la existencia de una cierta inflación, no razonable, de especies y subespecie.

Afortunadamente la genética está aportando nuevos métodos de comparación que permiten cuantificar, esta vez de forma completamente objetiva, las coincidencias y diferencias reales entre distintos individuos.

Tal cómo indica su propio título, en el articulo que estamos resumiendo se realiza un análisis de la variabilidad existente entre las diferentes especies namibias de Lithops, de forma que:

El artículo describe un trabajo en el que se analizaron 44 Lithops, recolectados en su hábitat namibio, pertenecientes a 15 especies diferentes. El análisis de la varianza molecular mostró solo un 23% de variación entre las 15 especies investigadas. De lo que se puede deducir que, en principio, existe un cierto "exceso" taxonómico en este grupo de plantas.

Cabe destacar que entre las especies Lithops optica y Lithops herrei estudiadas se encontró una variación tan pequeña que se puede concluir que en realidad deberían agruparse en una única especie: La especie Lithops optica.

Otro resultado del estudio es que dos especies morfológicamente similares, como son los Lithops amicorum y los Lithops karasmontana, también pueden ser agrupados, de forma que los Lithops amicorum deben ser considerados como una subespecie. La subespecie Lithops karasmontana amicorum.

En cambio el estudio no permite reagrupar ninguna de las tres subespecies de Lithops kasmontana (bella, eberlanzii y karasmontana), ya que existen diferencias significativas entre ellas. Por un lado parece una conclusión contradictoria, ya que, en la mayoría de los casos, se concluye que muchas subespecies del genero Lithops sí deben ser reagrupadas pero, ciertamente, estamos hablando de la especie que, a simple vista, presentas más diferencias morfológicas entre sus individuos. Los Lithops karasmonta son tan diferentes entre sí que parece lógico pensar que quizás esta sea el único caso en el que la subdivisión taxonómica está realmente justificada.

Lo que hemos visto en lo párrafos anteriores no es más que un resumen del resumen del articulo en cuestión. Merece la pena leerlo en su versión integra, aunque no es nada fácil de entender.


(c) Manolithops
Figura nº 4 del artíulo
En la que se muestra, de una manera tan intuitiva como bella, las similitudes genéticas existentes entre las especies estudiadas