Apuntes temáticos

Tema 02.12


Notas de cultivo. Titanopsis calcarea.

Agosto de 2018


En esta página se presentan unos apuntes, y un reportaje fotográfico, sobre la evolución durante dos años de una Titanopsis calcárea joven, desde que la compré con menos de 5 cm. de diámetro, hasta alcanzar un tamaño de unos 13 cm. de diámetro y llegar a producir semillas. Mi objetivo, desde que la compré, era uno: ¡conseguir semillas para reproducirla!

El nombre científico de esta planta es Titanopsis calcarea (Marloth) Schwantes. Es una planta perteneciente a la Familia Aizoaceae, a la Subfamilia Ruschioideae y al género Titanopsis. Entre los numerosos nombres comunes que recibe me gustan, por lo imaginativos que son, dos: "Hoja de cemento" y "Lengua de oveja". Se trata de una planta originaria de la República Sudafricana (regiones de Bushmanland y Upper Karoo). El nombre del género proviene de las antiguas palabras griegas "titanos", que significa "piedra caliza" y "opsis", que significa "aspecto". Así que, la segunda palabra del nombre de esta especie, "calcarea", resulta un tanto redundante con el nombre del propio género.

Se trata de una planta suculenta, con forma de roseta, que llega a alcanzar un tamaño medio de unos 7,5 cm de diámetro. Sus hojas son carnosas, con la punta cortada y, en términos generales, llegan a tener unos 2,5 cm. de largo (cada hoja); las hojas, usualmente, tienen un color entre gris, azul y verde (dependiendo de la luz que reciban). Las flores son de color amarillo, tirando a naranja, y suelen tener unos 2 cm. de diámetro (cada flor).

Se trata de una planta muy fácil de cultivar. Va creciendo poco a poco, formando una roseta cada vez de mayor tamaño. Esta roseta puede ser dividida para propagar la planta, pero, a mi modo de ver, es mejor no dividirla, y dejar que la planta se desarrolle fuerte y saludable, y reproducirla por semillas. Su época de crecimiento, normalmente, va desde finales del otoño hasta principios de la primavera y, durante este tiempo, conviene regarla moderadamente (digamos que una vez por semana); el resto del año la planta necesita muy poca agua (digamos que una vez al mes). Obviamente, la duración de las épocas de crecimiento y de reposo variará notablemente dependiendo del lugar donde se cultive.

En cuanto al sustrato, necesita una tierra arenosa con poco material orgánico. Yo utilizo el mismo sustrato que para cultivar Lirthops. El lugar ideal para cultivarla es un sitio soleado y bien ventilado. La mayor parte del año puede recibir la luz directa del sol durante todo el día, pero en pleno verano, si el sol es muy fuerte, es preferible mantenerla en una zona sombreada, para evitar que se queme. En cuanto a la temperatura, es una planta muy resistente, tanto al calor como al frio, pero es muy importante no regarla (nada en absoluto) cuando la temperatura sea inferior a 5º C.

Si se reproduce por semillas, normalmente, es aconsejable sembrar en primavera, pero yo creo que con el clima continental de Madrid, aquí sería mejor sembrar en otoño. Las nuevas plantas deberían comenzar a florecer en la segunda temporada, es decir, dos años después de haber sembrado.

A continuación se presenta un reportaje fotográfico que resume el comportamiento de una planta que compré hace algo más de dos años y que, supongo, en aquel momento debía tener unos dos años de vida:


(c) Manolithops
Foto nº 1
28 de mayo de 2016
Tal como la compré en Cacto Cacto. En una pequeña maceta y en flor. Me llamó la atención su aspecto rugoso y calizo.

(c) Manolithops
Foto nº 2
3 de junio de 2016
Tenía un tamaño de unos 5 cm. de diametro. La trasplanté a una maceta cuadrada de 10 x 10 x 8,8 cm. Se adaptó fácil y rápidamente.

(c) Manolithops
Foto nº 3
10 de junio de 2016
Continúo floreciendo. Cada pocos días abría nuevas flores.

(c) Manolithops
Foto nº 4
2 de abril de 2017
Después de casi un año en casa, la roseta fue creciendo en tamaño, hasta alcanzar un diámetro de unos 8,5 cm.

(c) Manolithops
Foto nº 5
30 de mayo de 2017
Volvió a florecer, pero sin producir semillas. Por lo que supuse que se trata de una planta que no es auto-fértil. Aunque no estoy 100% seguro de ello.

(c) Manolithops
Foto nº 6
15 de septiembre de 2017
La planta continuó creciendo en tamaño. La maceta de 10x10 cm. se empezaba a quedar pequeña.

(c) Manolithops
Foto nº 7
15 de septiembre de 2017
Compré dos plantas más, también en Cacto Cacto, para que hicieran de plantas-padre y, mediante una polinización cruzada, intenté conseguir semillas.

(c) Manolithops
Foto nº 8
3 de febrero de 2018
La planta continuaba ganando tamaño en su tercera temporada en casa y ya estaba muy comprimida por la maceta, aún así dio una floración muy abundante.

(c) Manolithops
Foto nº 9
3 de marzo de 2018
La trasplanto a una maceta más grande, también cuadrada, de 16 x 16 x 9,5 cm.

(c) Manolithops
Foto nº 10
4 de marzo de 2018
Me agradece el trasplante volviendo a florecer inmediatamente.

(c) Manolithops
Foto nº 11
11 de marzo de 2018
También las plantas padre estaban en flor, así que aproveché para hacer una polinización cruzada. De manera que todas las plantas serán padres y madres, simultáneamente.
En cuanto al hecho de que sea, o no, una planta auto-fértil, según me dijo posteriormente Juan Vicente (un compañero de Infojardin) él si ha conseguido semillas viables a partir de una única planta.
En todo caso, supongo, será preferible hacer polinizaciones cruzadas para conseguir semillas de calidad.

(c) Manolithops
Foto nº 12
20 de abril de 2018
Las flores polinizadas en meses anteriores están formando, según creo, cápsulas de semillas. Tendré que esperar algunos meses para estar seguro.

(c) Manolithops
Foto nº 13
7 de junio de 2018
La mayoría de las cápsulas se van secando y van estando maduras, pero yo creo que aún no lo suficiente como para recolectar las semillas.

(c) Manolithops
Foto nº 14
23 de julio de 2018
Se sabe que las semillas ya están listas para ser recolectadas porque, al regar, con la humedad, las cápsulas se abren ellas solas.

(c) Manolithops
Foto nº 15
28 de julio de 2018
He recolectado una buena cantidad de semillas, tanto de las cápsulas de la planta original, como de las plantas que compré más tarde para hacer la polinización cruzada.

(c) Manolithops
Foto nº 16
2 de agosto de 2018
La planta original continúa creciendo en su nueva maceta. En la actualidad tiene un diámetro de unos 13 cm. En otoño pienso sembrar las semillas producidas, para intentar tener plantas hijas, ¡pero eso ya será otra historia!