Apuntes temáticos

Tema 02.06


Consecuencias del exceso de riego

Julio de 2014


Los Lithops son, casi literalmente hablando, una "maquina de acumular agua". En su hábitat la sequia es un característica habitual y, para sobrevivir en ese medio tan seco, el género Lithops ha desarrollado una extraordinaria habilidad para retener el poco agua disponible. Como consecuencia de este hecho, si un Lithops es regado en exceso la consecuencia será muy negativa: se hinchará notablemente llegando incluso a reventar.

Hace unos meses le regalé un Lithops julii ssp. fullerí a un familiar que, por lo que veo, se ha excedido en el riego. Como consecuencia la planta está muy hinchada, hasta tal punto que han parecido dos rajas en los laterales. El pobre Lithops está, literalmente hablando, a punto de reventar.

De forma amistosa le he "desregalado" el Lithops a mi familiar, más que nada porque estoy interesado en ver como evoluciona. Estoy convencido que se va a recuperar sin más que . . . ¡no hacer nada!

Desde luego lo primero que tengo que hacer es dejar de regar. No creo que la grietas que han aparecido se vayan a cerrar, pero confío en que en la próxima muda todo vuelva a la normalidad. ¡Incluso no descarto que florezca este mismo año!

¡Seguiré informando! Para lo cual voy aponer a continuación una serie de fotografía en las que se pueda ver la evolución de este ejemplar:



16/07/2104: Aspecto del Lithops recién "rescatado".



16/07/2014: El exceso de riego ha producido dos profundísimas grietas.



24/10/2014: (Las rajas están completamente secas y la planta está floreciendo normalmente.