Apuntes temáticos

Tema 01.06


Lithops, un planning para su primer año de vida

Marzo de 2014


Me ha llegado la siguiente pregunta: "¿me podrías hacer como un planning de lo que debemos hacer cada mes con las plántulas? Me refiero a recomendaciones según los meses que tengan estas".

Aunque mucha gente es enemiga de las "recetas" estándar para el cultivo de Lithops, yo sí soy partidario, así que voy a preparar el planning que me piden.

Los enemigos de este tipo de plannings suelen argumentar que no es posible hacer un plan de trabajo que valga para todos los ejemplares de Lithops, ya que hay diferencias entre las distintas especies, e incluso también puede haber diferencias entre distintos ejemplares de una misma especie.

En efecto, eso es así, pero esto no quiere decir que no se pueda tener un plan estándar de trabajo, que luego se puede particularizar dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo: Yo aplico el siguiente criterio general: "en época de riegos, regar cada catorce días, abundantemente (hasta que sala agua por los agujeros de drenaje) a todos los Lithops adultos". Obviamente, en algunos casos no aplicaré esta regla, bien porque vea que un ejemplar está muy arrugado, y por lo tanto demanda agua; o bien por todo lo contrario. Pero, salvo excepciones, siempre aplico esa regla.

Antes de empezar tendríamos que decidir cuál es el mejor momento para hacer la siembra de las semillas. En teoría, según la mayor parte de la bibliografía, la mejor fecha para sembrar es a finales de primavera o principios del verano, de forma que los jóvenes Lithops llegarán con un tamaño relativamente grande al invierno. Pero todo dependerá del lugar donde estemos, por ejemplo, como yo cultivo Lithops en Madrid, mi principal problema no son los inviernos sino los veranos. Yo he tenido más dificultad para mantener a las plántulas vivas cuando el terrible sol veraniego de Castilla La Mancha las puede llegar a quemar que en los relativamente tibios inviernos de mi terraza, situada en el centro de la ciudad. Así que yo prefiero sembrar mucho antes: en el mes de enero, o incluso en diciembre, de forma que cuando llegué el mes de Julio, y sol sea inclemente, las plántulas tengan ya un tamaño aceptable.

Lo dicho en el párrafo anterior debe servir de ejemplo para que cada uno reinterprete todo lo que se va a contar a continuación que, en todo caso, puede servir de base para que cada uno lo adapte a sus propias circunstancias.

Así que, sin más, voy a describir el planning de cultivo para Lithops cultivados desde semilla durante su primer año de vida (por supuesto no es la única posibilidad, existen otras variantes que también pueden dar excelentes resultados, esta simplemente es mi forma de hacer las cosas, pero no es la única forma, ni siquiera la mejor):


Todas las fotos mostradas en estos apuntes las he tomado de mis propios semilleros del los tres últimos años.


• Primera semana de vida:


Las semillas de Lithops son de muy pequeño tamaño, por lo que cuesta mucho manipularlas.
Aquí podemos ver algunas semillas de Lithops viridis muy ampliadas con un objetivo macro.


• Segunda semana de vida:


En esta segunda semana la plántula tomará una posición erguida.
En este caso, incluso se ve que aún no se ha desprendido de la semilla.
(Esta fotografía está tomada con la semilla germinada sobre un papel absorbente para apreciar mejor su comportamiento)


• Tercera semana de vida:


Ejemplo de plántulas 19 días después de sembrar.
Si han geminado todas las semillas las plántulas estarán muy apretujadas, esto tiene ventajas e inconvenientes.
La principal ventaja consiste en que unas plántulas se apoyan en otras, literalmente hablando, para sostenerse mejor.


• Cuarta semana de vida:


Aspecto de las raices de una plátula, en este caso treinta días después de haber sembrado las semillas.


• Segundo mes de vida:


En este ejemplo, 56 días después de haber sembrado las semillas, las plántulas continuan creciendo y diferenciándose unas de otras.
Como se puede ver en esta foto, ya no son verdes todas las plántulas.


• Tercer mes de vida:


En este ejemplo, 97 días después de haber sembrado, algunas de las plántulas (las más avanzadas) ya comienzan a hacer su primera muda.


• Cuarto mes de vida:


En esta foto, tomada 121 días después de haber sembrado, este es el aspecto de
las primeras hojas verdaderas de un Lithops amicorum TS67 S2-5A, que ya han roto los cotiledones.


• Quinto mes de vida:


Ejemplo de un Lithops optica 'Rubra' con su primera muda prácticamente terminada.


• Sexto mes de vida:


Ejemplo de un Lithops lesliei ssp. lesliei v. hornii 'Greenhorn' C015A
ciento ochenta y tres días después de haber sembrado. Ya es perfectamente reconocible.


• Séptimo mes de vida:


A estas alturas, los jovenes Lithops ya tiene su aspecto característico, en este aso se tratas de un Lithops pseudotruncatella Alpina C68.


• Octavo mes de vida:


229 días después de haber sembrado las semillas, este ejemplar de Lithops schwantesii 'Rugosa' (green), tiene este fenomenal aspecto.


• Noveno mes de vida:


Este Lithops naureeniae C304 yae tiene la forma y los colores típicos de su especie.


• Décimo mes de vida:


Como se puede ver, este Lithops amicorum TS67 ya está haciendo su segunda muda (280 días después de haber sido sembrada la semilla).


• Decimoprimer mes de vida:


Otro de los ejemplares de Lithops optica 'Rubra', trescientos treinta y siete días después de haber sido sembrado,
con su segunda muda casi terminada.


• Decimosegundo mes de vida:


Lithops schwantesii 'Rugosa' (green) ,383 días después de haber sembrado las semillas, con su segunda muda muy avanzada.