Apuntes temáticos

Tema 01.01


Método de cultivo de lithops de Uwe Beyer

Octubre de 2011


El método de cultivo descrito por Uwe Beyer en su Web me parece el mejor de todos los métodos que he encontrado en Internet, e incluso en libros. Además, se trata del método empleado por uno de los cultivadores más reputados en todo el mundo, así que, después de traducir su texto al español para mí propio uso, le he pedido permiso para incluir dicha traducción en esta página web.

Antes de empezar quisiera aclarar que no se trata de una traducción literal sino de un traducción libre. Lo he hecho así por mi falta de capacidad de traducir al pie de la letra. En todo caso he intentado asegurar que se mantiene el contenido original plenamente :


Durante los últimos 20 años que he estado cultivando Lithops he probando distintos tipos de substratos, temperaturas, luminosidades, etc. y he concluido con un método de cultivo que, en la actualidad, es el que mejor me funciona. Este método se describe a continuación de forma resumida. Es importante destacar que este método de cultivo funciona en las condiciones que se dan aquí, en el puro oeste de Alemania y puede que no sean las más adecuadas para otros lugares.

Los Lithops normalmente se suelen cultivar desde semilla. Pueden propagarse por esquejes, pero el trasplantado es más difícil de lo que es con Conophytum. Además, este método requiere de plantas adultas para tomar de ellas los esquejes. Como los Lithops crecen lentamente y no multiplican las cabezas todos los años, las plantas adultas son raras y valiosas.

Sembrar Lithops es bastante sencillo. Es preferible conservar las semillas por lo menos durante un año, porque las semillas frescas germinan muy irregularmente. Las semillas de Lithops pueden llegar a ser viables por lo menos 10 años si se conservan dentro del fruto en un lugar seco y oscuro.

Para la siembra se necesita un sustrato con buen drenaje y sin nutrientes (sin muchos nutrientes). Yo uso pumice sin absolutamente nada más, pero si no se tiene acceso a pumice puede emplearse cualquier tipo de grava de 1 a 4 mm de tamaño, con un pH no superior a 7. Yo evito rigurosamente el uso de tierra de turba o cualquier otro substrato que la mayoría de las plagas necesiten para sobrevivir. Además, elimino todas las partículas demasiado pequeñas para asegurar que las raíces de las plántulas podrán crecer directamente hacia dentro del sustrato, en lugar de arrastrarse por encima del suelo. Antes de la siembra, el suelo debe ser esterilizado para evitar que germine cualquier tipo de mala hierba. Esto se hace fácilmente en un horno a 200 ° C durante una hora. Este sustrato se usa para llenar macetas o bandejas y será completamente humedecido con agua de lluvia. Si se utiliza agua corriente hay que asegurarse de que no contenga calcio. Las semillas son esparcidas en la parte superior de la tierra húmeda. Las semillas deben dejarse sobre la superficie de la tierra húmeda, sin enterrarlas. La densidad óptima es de aproximadamente 10.000 semillas por metro cuadrado. Las macetas o bandejas se deben cubrir con un plástico delgado y se mantiene en un lugar sombreado a una temperatura constante de unos 15° C (no más de 20° C). Una ventana en un cuarto con temperatura controlada permite una mejor germinación que una siembra en el invernadero, donde el clima será demasiado caluroso y soleado y los días serán más calurosos que las noches. Después de dos semanas el proceso de germinación habrá terminado y los contenedores podrán ser descubiertos.

Las plántulas se deben rociar varias veces al día y no se debe dejar secar en absoluto el sustrato durante las primeras semanas. Gradualmente, de forma muy lenta, se irá dando más luz, pero, durante el primer año, evitando el pleno sol durante los días más calurosos. No hay que utilizar ningún tipo de producto químicos para la siembra. Tampoco se suministrará ningún fertilizante antes de que las plántulas tengan un año de edad. Las plantas crecen más cuando tienen más luz, pero en los días calurosos y soleados los Lithops requieren sombra durante toda su vida. Si usted vive en un clima muy soleado esta precaución puede no ser necesaria, pero después de un sombrío invierno alemán un Lithops morirá si se le deja durante tan sólo una hora al pleno sol de la primavera.

Los Lithops pueden ser cultivados bajo sombra permanente, como se hace en los viveros grandes, pero las plantas crecen demasiado rápidamente y se harán grandes y altas. Pero la coloración será muy mala en esas condiciones. Si alguna vez se compara un Lhitops dorotheae desproporcionadamente grande y verde, con otro de la misma especie pequeño y de colores naturales, con bellas marcas negri-rojas sobre un cuerpo de color amarillo anaranjado que haya sido cultivada a pleno sol, se podrá cuenta de la diferencia. Esta es la razón por la que yo sólo doy sombra durante las horas que sea necesario.

Los Lithops necesitan muy poca fertilización. Yo uso fertilizante líquido (Wuxal Super N: P: K = 8:8:8) 2 - 3 veces al año durante el crecimiento. Tiendo a suministrar más agua que la mayoría de los cultivadores, pero para mantenernos en el lado seguro yo sugiero no suministrar nada de agua durante los cálidos veranos y dejarlas en tierra completamente seca desde febrero hasta marzo.

Control de plagas se realiza mediante un tratamiento de Imidachloprid (Confidor es el nombre comercial en Alemania) cada año durante el crecimiento de las plantas. Eso es todo. No se debe utilizar ningún otro producto químico. Si se produce algún problema es necesario mejorar las condiciones de cultivo.

Excepto durante el proceso de germinación, a los Lithops le gustan los días cálidos y las noches frescas. En invierno, yo los mantengo bajo protección automática contra las heladas, pero este sistema me ha fallado un par de veces durante dos noches seguidas y ningún Lithops ha muerto a -6° C.

Los Lithops crecen lentamente si son cultivados a plena luz y dan flores por primera vez a los tres años de edad. Alguno puede hacerlo en un solo un año, pero hay pocas posibilidades de que sobreviva el invierno siguiente. Es fácil conseguir nuestras propias semillas. Para ello lo mejor es dejar que los insectos hagan su trabajo. Pero si se mantiene un ambiente de cultivo libre de insectos se puede utilizar un cepillo de dientes (¡uno diferente para cada uso, por favor!). La mayoría de los Lithops se puede cruzar con cualquier otro Lithops y conviene saber que a los insectos no les importa nada en absoluto mantener la pureza de una especie.

Los Lithops cultivados en macetas pequeñas pueden necesitar trasplante cada pocos años, pero si crecen en grandes bandejas pueden permanecer allí sin ser trasplantados durante muchos años. El riego siempre se hace desde arriba y el exceso de agua debe eliminarse por abajo mediante un buen drenaje del sustrato. Una vez más, debo decir que yo sólo uso pomice como sustrato para todas las macetas. Durante el trasplante se cortan todas las raíces a excepción de las que esté unos 2 - 3 cm alrededor de la raíz principal. De esta manera las plantas hacen nuevas raíces mucho más rápido y se asegura que las raíces crecen rectas en la nueva maceta. Una planta que tenga una inclinación de la raíz dentro de la maceta morirá lentamente.

Se pueden limpiar las cabezas de las vainas viejas, pero si se mantiene una vieja planta con sus capas viejas es más seguro para la planta. De lo contrario las cabezas se pueden romper fácilmente. Si esto sucede se debe poner inmediatamente la parte rota en sustrato humedecido y mantenerlo por debajo de 15° C.

En este breve artículo he mencionado aspectos muy variados sin describirlos en profundidad. Cualquier lector que desee obtener más información no dude en ponerse en contacto conmigo en alemán, inglés, holandés o afrikaans.

Uwe Beyer